¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Los síntomas de la menopausia aparecen cuando la mujer no ha menstruado en 12 meses consecutivos y ya no puede quedar embarazada de forma natural. Generalmente, inicia entre los 45 y los 55 años, pero puede desarrollarse antes o después de este rango de edad.

Sin embargo, alrededor de 1 de cada 100 mujeres experimentan la menopausia antes de los 40 años de edad. Esto es mejor conocido como menopausia prematura o insuficiencia ovárica prematura.

La menopausia es un proceso biológico natural. A pesar que los síntomas físicos y emocionales pueden interrumpir tu sueño, disminuir tu energía o afectar tu salud emocional. Hay muchos tratamientos efectivos disponibles, que van desde ajustes de estilos de vida hasta terapias hormonales.

 

La mayoría de las mujeres experimentan síntomas de la menopausia. Algunos de estos pueden ser muy graves y tener un impacto significativo en tus actividades diarias.

Es un fenómeno completamente natural, no una enfermedad, y muchas mujeres experimentan síntomas mínimos o ninguno y no requieren un tratamiento específico. Sin embargo, para otras mujeres puede ser un momento muy desagradable.

La experiencia de cada mujer en la menopausia es única. Lo síntomas de la menopausia suelen ser más graves cuando esta ocurre repentinamente o durante un período de tiempo más corto.

En ocasiones, existen condiciones que afectan la salud del ovario, como lo es el cáncer o la histerectomía. Así como, ciertas opciones de estilo de vida, que tienden a aumentar la gravedad y la duración de los síntomas.

[bctt tweet=»La experiencia de cada mujer en la menopausia es única.» username=»»]

¿Qué es la menopausia?

sintomas de la menopausia

La menopausia es una condición normal que todas las mujeres experimentan a medida que envejecen. El término puede describir cualquiera de los cambios que atraviesa una mujer justo antes o después que deje de menstruar, lo que marca el final del período reproductivo.

Esta etapa se considera una parte del envejecimiento, cuando ocurre después de los 40 años. Algunas mujeres no tienen ningún problema con los síntomas de la menopausia. Pero para otras, la transición de la menopausia puede provocar:

  • Sofocos.
  • Problemas para dormir.
  • Mal humor e irritabilidad.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Depresión.

La menopausia es un punto en el tiempo, se produce unos meses después del último período de una mujer. Los años previos son el momento, en que las mujeres pueden tener cambios en sus ciclos menstruales, sofocos u otros síntomas. A esto se le denomina transición menopáusica o perimenopausia.

A pesar de que no existe una prueba única para diagnosticar la menopausia, tu médico puede ordenar una prueba de sangre que mida el nivel de ciertas hormonas de sangre, generalmente la Prueba de Hormonas Estimulante del Folículo (FSH) y una forma de estrógenos llamada estradiol. Así, podrá determinar la presencia de la misma.

[bctt tweet=»La menopausia es un punto en el tiempo, se produce unos meses después del último período de una mujer» username=»»]

Los síntomas pueden indicar que la menopausia es inminente, pero esta etapa solo puede confirmarse retrospectivamente después de que los períodos hayan estado ausentes durante un año.

Síntomas de la Menospausia

Además de los cambios en la menstruación, los síntomas de la premenopausia, la menopausia y la posmenopausia son generalmente los mismos. Los signos más comunes son:

  • Menstruación menos frecuente
  • Períodos más pesados o más ligeros de lo que normalmente se experimenta
  • Síntomas vasomotores
  • Insomnio
  • Sequedad vaginal
  • Ansiedad
  • Problemas de memoria
  • Aumento de peso
  • Senos doloridos o sensibles
  • Dificultad para concentrarse
  • Pérdida de cabello

En pocas palabras, la menopausia es un proceso que ocurre a medida que los ovarios envejecen y producen menos hormonas reproductivas.

Los síntomas pueden durar meses o años dependiendo de la persona. Programa citas regulares con tu médico para que puedan ir controlando tu salud y así poder responder a cualquier pregunta que tengas acerca de los síntomas de la menopausia.

¿Cómo combatir los síntomas de la menopausia?

Los síntomas, incluidos los cambios en la menstruación, suelen ser diferentes para cada mujer. Lo más probable es que experimentes alguna irregularidad en sus períodos antes de que finalicen.

Estudios recientes demuestran que durante este período, el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, algunos tipos de cáncer y quizás la muerte prematura, aumentan. Por eso, hoy te daremos algunos consejos para que combatas los síntomas de la menopausia:

  1. Haz ejercicio con frecuencia, de manera intensa para así poder contrarrestar el aumento de peso en la mediana edad.
  2. Siempre que puedas, es mejor estar de pie que estar sentada.
  3. Trata de mantener las porciones bajo control y programa tus comidas de manera correcta.
  4. Ingiere comidas con grasas que sean saludables.
  5. Come a tiempo, siempre integrando la merienda en tu menú. Así contrarrestas la alimentación sin sentido.
  6. Anímate a probar nuevas actividades, variando así tus entrenamientos.
  7. Organiza las estrategias de sueño saludable para así poder descansar mejor y poder luchar contra el aumento de peso.
  8. Ten un grupo de amigos para hacer ejercicio.
  9. Aborda tus niveles de estrés para ayudar a reducir el aumento de peso.
  10. Mantente en constante comunicación con tu médico acerca de cómo minimizar los síntomas de la menopausia.

Ten presente que los suplementos naturales pueden ayudar a tratar los síntomas de la menopausia, pero es necesario tener más pruebas sobre su seguridad y eficacia.

Expertos aseguran que en lugar de confiar en un remedio en particular, es mejor asegurarse de que tus hábitos generales sean saludables. Esto significa seguir una dieta saludable, hacer ejercicio, no fumar, reducir el estrés y perder peso. Como se detalla en párrafo anteriores.

sintomas de la menopausia

Puede ser un momento emocionalmente difícil, pero también puede ser un alivio no tener que lidiar con la molestia de los períodos menstruales y el síndrome premenstrual. Algunas mujeres incluso descubren que se sienten más seguras y cómodas en su propia piel cuando son posmenopáusicas.

La menopausia es una época de muchos cambios, sobre todo de manera hormonal. Al finalizar esta etapa, querrás estar saludable y alegre mientras te diriges a la siguiente fase de tu vida.

Con el pasar del tiempo la población va envejeciendo, lo que implica tener nuevos desafíos para el cuidado de la salud. Especialmente de las mujeres, ya que estas pueden pasar más de un tercio de sus vidas en este estado, enfrentando los desafíos de salud únicos que vienen con esta etapa.

No ignores los síntomas si parecen estar alterando tu vida. Lee, investiga y habla con tu médico de confianza.

Te puede interesar:

Call Now Button