Píldora Anticonceptiva: 5 Datos de Impacto

La píldora anticonceptiva es un tipo de medicamento con hormonas, la cual funciona impidiendo que el esperma se una con el óvulo.

Si la usas correctamente, la píldora es 99 % efectiva, pero las personas no son perfectas. Así que es fácil olvidar o perder las píldoras, por lo que en realidad la píldora es aproximadamente un 91 % efectiva.

[bctt tweet=»Lo que significa que aproximadamente 9 de cada 100 mujeres que usan este método anticonceptivo se embarazan cada año.» username=»»]

Cuanto mejor estés tomando la píldora, es decir, todos los días y comenzando a tiempo tus paquetes de píldoras, el resultado será mayor. Sin embargo, las mujeres que comienzan a tomar píldoras anticonceptivas deben usar anticonceptivos adicionales durante los primeros siete días de uso. Esto es porque durante este período puede ocurrir un embarazo no planificado.

 

En pocas palabras, la píldora anticonceptiva ha sido más que solo un control de natalidad, ya que ayudó a desencadenar la revolución sexual. Siendo un ícono feminista que les ha permitido vivir la vida según sus propios términos durante más de 50 años.

¿Qué es la píldora anticonceptiva?

Cuando se habla de la píldora anticonceptiva, como lo mencionamos anteriormente, decimos que contiene hormonas que evitan que quedes embarazada. Estas deben ser ingeridas todos los días para que funcionen correctamente.

Hay dos tipos de píldoras anticonceptivas: la píldora combinada y la de progestágeno solo. Como sus nombres lo indican, la píldora combinada utiliza una mezcla de hormonas de estrógeno y progesterona, mientras que la píldora de progestágeno solo contiene progesterona.

La mayoría de las mujeres jóvenes que toman la píldora anticonceptiva tienen pocos o ningún problema. Aunque si presentas algún problema, debes llamar de manera inmediata a tu proveedor de atención médica.

Esta píldora anticonceptiva no sólo previene el embarazo, sino que además tiene algunos beneficios médicos colaterales. Por lo que existen adolescentes que toman pastillas sólo por los beneficios médicos y no como anticonceptivos.

Este método de prevención de gestación es utilizado por muchas mujeres en el mundo.

Las curiosidades de la píldora anticonceptiva

pildora anticonceptiva

Hoy te mencionaremos los cinco datos que quizás no sabías de la píldora anticonceptiva, los cuales debes tener presentes al momento de iniciar el control:

  1. Millones de mujeres aún no tienen acceso a métodos de planificación familiar como la pastilla, puesto que en muchos países en desarrollo su disponibilidad se encuentra limitada por razones económicas, políticas o religiosas.
  2. La píldora anticonceptiva fue inventada por un mexicano, sí como lo lees, ¡un mexicano!. El ingeniero químico Luis Ernesto Miamonte fue el que sintetizó la hormona por la que se creo la grandiosa píldora anticonceptiva.
  3. Las pastillas no ocasionan esterilidad ni cambios en el estado de ánimo. Al suspender la toma de las pastillas, la fertilidad es inmediata.
  4. ¿Conoces los países que buscan más la píldora anticonceptiva? hoy te los nombraremos: Honduras, Haití, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, México, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Guatemala, Colombia y el Salvador.
  5. Las mujeres que toman las pastillas anticonceptivas de uso frecuente, tienen hasta tres horas después de su horario para tomar la pastilla, en caso de olvido. Aunque las que toman cualquier tipo de pastillas anticonceptivas tienen hasta las 12 horas para ingerirlas.

Efectividad de la píldora y recomendaciones de uso

pildora anticonceptiva

Al hablar de la píldora anticonceptiva inmediatamente nos dirán que es un método muy efectivo, y debe ingerirse correctamente. Por lo que su eficacia siempre dependerá de la persona.

Si la tomas a la perfección, la píldora tiene alta posibilidades de ser efectiva. Sin embargo, como ya lo hemos mencionado, las mujeres no cumplen con el tratamiento correctamente. Es por ello que su efectividad disminuye un poco ajustándose a la realidad.

[bctt tweet=»Si la tomas a la perfección, la píldora tiene alta posibilidades de ser efectiva.» username=»»]

Entonces, mientras recuerdes tomar la píldora todos los días y comenzar las cajas nuevas a tiempo, mejor funcionará. De igual forma, existe una mínima probabilidad de que quedes embarazada, aún si siempre tomas las píldoras correctamente.

La efectividad es lo más importante para ti a la hora de escoger un método anticonceptivo. Aunque si decides que la pastilla es el método indicado para ti, asegúrate de tomarla a tiempo para que su resultado sea notorio.

Así que recuerda: Cuando tomas la píldora anticonceptiva todos los días, funciona muy bien en la prevención de embarazos. Sin embargo, olvidarse de tomarla, tomar ciertos medicamentos, entre otros factores, puede hacer que no funcione tan bien.

Lo más probable es que la píldora sea totalmente segura para ti, la mayoría de las parejas la toman sin ningún problema, puesto que este método se lleva empleando por más de 50 años y millones de personas lo han tomado de manera segura.

Es importante que sepas que también existen medicamentos que restan efectividad a la píldora anticonceptiva, esto quiere decir que se puede producir entonces un embarazo. Por tanto, debes informar al doctor o a tu proveedor de medicamentos si estas tomando a o has tomado recientemente cualquier medicamento

En general, se puede decir que la píldora anticonceptiva es segura, aunque también, puede tener efectos secundarios, principalmente en mujeres que toman la píldora de manera combinada.

[bctt tweet=» La píldora anticonceptiva es una pastilla que hay que tomar durante 21 días.» username=»»]

Por esta razón, cuando tu médico te receta la píldora debes tomar en cuenta determinados factores de riesgo en tu cuerpo, los cuales incluyen a el tabaquismo, sobrepeso, un historial familiar de trombosis, presión arterial elevada y la diabetes.

Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la píldora puede tener efectos importantes de protección para la mujer.

El uso de este método anticonceptivo es seguro, aunque se recomienda acudir a revisión con tu médico familiar por lo menos una vez al año, o cuando presentes alguna molestia fuera de lo comentado o en cualquier momento que tengas dudas sobre el uso de este método anticonceptivo.

En pocas palabras, la píldora anticonceptiva es una pastilla que hay que tomar durante 21 días y que está compuesta por hormonas. Las hay de dos tipos en función de las hormonas que contengan. “Lo que se consigue con esas hormonas es impedir la ovulación”, aclara la sexóloga Marta García Peris, “de esta forma, si no hay óvulo, no hay posibilidad de embarazo”.

Una de las ventajas de este método anticonceptivo es su comodidad, también es destacable su alta efectividad. Es importante señalar que la píldora anticonceptiva tiene que ser recetada siempre por un médico, con una revisión previa que debe incluir repaso a tu historial clínico y también una analítica de sangre.

Te puede interesar:

Call Now Button