Pastillas Abortivas: ¿Tomarlas o no?

Pastillas Abortivas: ¿Tomarlas o no?

Las pastillas abortivas son una de las formas más seguras y efectivas para terminar un embarazo temprano. Algunas personas se refieren a este método como aborto inducido o autogestionado. Si te suministras pastillas abortivas, experimentarás sangrado y posiblemente calambres. Estos síntomas llegan a ser muy similares al periodo menstrual y a un aborto espontáneo.

Recuerda que antes de tomar las pastillas abortivas, debes tener una consulta con tu médico de confianza, para ver si el aborto es la decisión adecuada para ti y así poder hablar sobre qué opciones tienes para abortar.

Sin embargo, existen una gran variedad de métodos para abortar, uno de los más empleados es el de la interrupción del embarazo mediante las pastillas abortivas. Esto puede ser por su elevado porcentaje de éxito o por tratarse de un procedimiento mucho menos invasivo que una operación quirúrgica.

Por lo que, en este texto detallaremos toda la información que necesitas saber acerca de este tipo de medicamento.

¿Qué son las pastillas abortivas?

Pastillas Abortivas

Las pastillas abortivas son la alternativa ideal para las mujeres que solicitan una interrupción legal del embarazo en las primeras semanas de gestación y no quieren recurrir a una cirugía.

El suministro de las pastillas abortivas debe estar bajo un estricto control médico, puesto que la automedicación podría dañar de forma grave tu salud. Debes estar consiente que la ingesta de las pastillas abortivas implica reacciones diferentes en cada mujer, por lo que es de suma importancia tomar la píldora siguiendo las indicaciones del médico.

La eficacia de este tipo de aborto es muy alta, en torno al 98 %. Además, es segura y genera pocos efectos secundarios graves.

Las pastillas abortivas se subestiman y las mujeres administran el medicamento sin tener las precauciones necesarias. A pesar de que solo son medicamentos, deben de ser emitidos por el médico.

¿Cómo funcionan las pastillas abortivas?

Las pastillas abortivas se encuentran compuestas por dos píldoras, cuya función es la interrupción del embarazo. El primer medicamento cumple la función de terminar el embarazo, la cual posee el nombre de “mifepristona’’, la cual bloquea la hormona progesterona, generando una ruptura en el revestimiento del útero y el embarazo no puede continuar.

El segundo medicamento, el misoprostol, hace que la matriz se contraiga, generando cólico, sangrado y la pérdida del embarazo similar a un aborto voluntario.

En pocas palabras, las pastillas abortivas son el método farmacológico que tiene como función forzar la interrupción de un embarazo de manera voluntaria. Por tanto, es uno de los recursos abortivos que existen junto a los métodos caseros y los que pasan por la intervención quirúrgica.

¿Cómo conseguir pastillas abortivas?

Si te encuentras ante un embarazo no deseado, es común que hayas escuchado sobre el método de abortar con pastillas. Aunque no se trata de un método casero, ni de una pastilla similar a la que puedes tomar para el dolor de cabeza.

A pesar de que su presentación sea en formato de pastilla, sólo podrás conseguirlas bajo prescripción médica en una clínica para la interrupción legal del embarazo (ILE).

Recuerda que las pastillas abortivas no se recetan de manera automática ya que deberás acudir a la clínica para que un profesional te realice un chequeo para conocer que no existe ninguna contraindicación al momento de tomar el medicamento.

Generalmente, estos medicamentos presentan una serie de efectos secundarios y síntomas que serán los que provoquen la expulsión de la gestación. Es por ello que este proceso ha de estar supervisado por un profesional médico acreditado.

Recuerda que jamás debes comprar medicamentos en páginas web dudosas o fiarte de quien quiera proporcionártela sin control médico, ya que puede ser perjudicial para tu vida.

Comprar pastilla abortiva o no comprarla

Las pastillas abortivas sólo pueden tomarse hasta las primeras siete semanas de la gestación. Una vez pasado el tiempo límite, sólo se puede acceder al aborto quirúrgico.

Abortar puede ser una decisión sumamente complicada para muchas mujeres, por eso recomendamos discutirla con un profesional de la salud. En caso de no hacerlo, es importante acudir a parientes, amigos y foros de mujeres, pero nunca tomar la decisión sola.

Las pastillas abortivas se pueden utilizar en embarazos muy precoces, una vez diagnosticados con un ultrasonido, desde la cuarta semana de gestación en cuanto se detecta.

[bctt tweet=» El aborto con pastillas se puede realizar hasta la novena semana de gestación.» username=»»]

No existe riesgo de infección a comparación de una intervención quirúrgica. La mujer controla el proceso, y existe una capacidad muy alta de decisión por parte de las mujeres. La recuperación de la fertilidad es completamente inmediata y el ciclo ovárico es completamente normal.

Es importante que te encuentres emocionalmente fuerte, en el caso de que la interrupción del embarazo se produzca en tu domicilio y no en la clínica, por lo que es necesario que te encuentres acompañada de algún familiar o amigo durante este tiempo.

Riesgo de la pastilla abortiva sin supervisión médica

Pastillas abortivas

Los riesgos de abortos con el suministro de las pastillas abortivas, son muchos. Si te efectúas un aborto con cualquier método, conlleva un cambio radical en tu organismo. Por ellos es importante que sepas cuándo podrás recurrir a este método.

El 1 % de las mujeres que usa las pastillas abortivas, experimentan alguna complicación. Las complicaciones más comunes son la hemorragia o el sangrado excesivo e infección. Pero si recibes atención médica a tiempo pueden ser tratadas fácilmente en la mayoría de los hospitales.

Algunas complicaciones que se pueden producir con las pastillas abortivas son:

  • Inefectividad del método, es decir, que las pastillas abortivas no han funcionado y, por lo tanto, es necesario la realización de un aborto quirúrgico.
  • Expulsión incompleta, el cual también requiere de un aborto quirúrgico para terminar convenientemente la interrupción del embarazo debido a que el aborto no fue total.

El uso de pastillas abortivas puede ser muy seguro, siempre y cuando, se realice con la asesoría de especialistas durante todo el proceso. Además, de nunca dejar la comunicación durante y después, si se siguen las indicaciones el pie de la letra.

[bctt tweet=»El tipo de aborto que escojas dependerá de tu situación y preferencia personales. » username=»»]

De modo que la probabilidad de eficacia aumenta considerablemente en el uso de pastillas abortivas. Lo importante, siempre será actuar de forma consciente para tomar las mejores decisiones, sin acarrear ninguna consecuencia.

Te puede interesar:

¿Legrado o AMEU para la Interrupción Legal del Embarazo?

Tipos de aborto ¡Elige ante todo tu seguridad!

Aborto Clandestino ¡NO! ¿Por qué es mejor optar por una ILE?

Call Now Button