Pastilla del día siguiente: Efectos y Guía de Uso

La pastilla del día siguiente es un método para la prevención del embarazo, o mejor conocido como anticonceptivo, de emergencia.

El objetivo final es la prevenir el embarazo luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección o cuando te ha fallado el anticonceptivo, por ejemplo, que el condón se ha roto.

Este método anticonceptivo es una medida de control de natalidad, las cuales pueden contener una dosis más alta de las mismas hormonas (estrógenos, progestinas o ambas) que se encuentran en las píldoras anticonceptivas orales combinadas regulares.

 

Es posible hayas escuchado de este método, pues son una excelente manera de prevenir el embarazo hasta 72 horas después del encuentro sexual. Sin embargo, no debe ser utilizado de modo habitual, sino solo cuándo fallan otros medios de prevención.

A pesar de que es un método es muy conocido por diversas comunidades médicas, sigue generando controversia por sus posibles riesgos. Por ello, es conveniente que hoy te conozcas qué es, qué consecuencias y efectos genera, cómo se toma y cómo funciona.

¿Qué es la pastilla del día siguiente?

La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo que se puede utilizar después del encuentro íntimo, siendo capaz de inhibir un embarazo cuando la mujer imagina haber tenido relaciones sexuales sin las debidas precauciones anticonceptivas.

Este método anticonceptivo de emergencia puede estar compuesto por Levonorgestrel o por Acetato de Uripristal, los cuales cumplen la función de retrasar e inhibir la ovulación, impidiendo así la fertilización del óvulo por el espermatozoide.

[bctt tweet=»La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo que se puede utilizar después del encuentro íntimo» username=»»]

Esta pastilla no es un anticonceptivo al que recurrir como una primera opción, ya que su eficacia no es del 100 %. Además, la pastilla del día siguiente no te protege contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ni del SIDA.

¿Cómo se toma la pastilla del día después?

En ocasiones, las parejas no tienen la oportunidad de poder protegerse para así evitar un embarazo, lo que los lleva a recurrir a algunos métodos anticonceptivos de urgencia, como lo es el caso de la pastilla del día siguiente.

La pastilla funciona alterando la ovulación de la mujer, ya que provoca que el moco cervical se haga cada vez más grueso, para evitar la llegada de los espermatozoides al óvulo.

La pastilla del día siguiente debe tomarse luego de la relación sexual. Siempre y cuando no hayan utilizado un método anticonceptivo de uso regular o que el mismo no haya funcionado.

A pesar de la clásica recomendación de 72 horas hasta el límite de cinco días, la anticoncepción de emergencia todavía puede ser eficaz. Por tanto, es importante tener en cuenta que cada día que pasa, la efectividad del esquema se va reduciendo.

¿Cuánto tiempo después funciona la pastilla del día siguiente?

La pastilla del día siguiente es un método que previene el embarazo desde 72 horas hasta cinco días después de haber tenido relaciones sexuales, pero mientras más temprano la tomes, su eficacia aumenta considerablemente.

Este método es para emergencias durante las relaciones sexuales. Sin embargo, no es para nada recomendable tomarla sólo dos veces al año y nunca más de una de una vez en un mismo ciclo menstrual.

[bctt tweet=»La pastilla del día siguiente es un método que previene el embarazo desde 72 horas hasta cinco días después de haber tenido relaciones sexuales» username=»»]

Si eres de las mujeres que usan anticonceptivos regularmente, pero necesitas de la pastilla del día siguiente después de haber olvidado de tomar tu método regular. Días después la pastilla convencional, que es tu método anticonceptivo regular, puede ser reiniciada el mismo día.

En este caso, al momento de retornar a la pastilla de uso frecuente, en tus primeros siete días no estás completamente protegida, debes hacer uso de otro tipo de anticonceptivo, como condones, en este intervalo. Previniendo así el embarazo no deseado.

Ten siempre presente que la pastilla tendrá más eficacia en las primeras horas, por lo que se recomienda a las mujeres que mantienen una vida sexual activa, tengan al menos una caja del medicamento para que pueda ser utilizado rápidamente en caso de emergencia.

Consecuencias de la pastilla del día siguiente

El director general de Gedeon Richter en México, Mauricio Mendiete, expresó que “si la toman tres o cuatro veces [la pastilla del día siguiente] no las va proteger más. Lo que se recomienda en caso de emergencia, es tomarla de preferencia en las primeras 12 horas después de la relación sexual y si no se puede, dentro de los siguientes tres días, pero sólo una píldora”.

La pastilla del día siguiente provoca un doble efecto, si se toma antes de la ovulación, las hormonas impiden la liberación del óvulo, es decir, tiene un efecto anovulatoria.

[bctt tweet=»Ten siempre presente que la pastilla tendrá más eficacia en las primeras horas.» username=»»]

Aunque, si se toma después de la ovulación, las hormonas trabajarán como una barrera que impedirán que el probable óvulo fecundado se anide en el endometrio. Evitando así que el embarazo se consolide.

Debes saber que la pastilla del día siguiente no es un método abortivo, puesto que no funciona después de que el óvulo ha sido fecundado.

Es importante que tengas en cuenta que el efecto de la pastilla se garantiza para todas aquellas parejas que luego de tener relaciones sexuales, motivan el suministro de su uso.

Efectos secundarios de la pastilla del otro día

Si olvidaste tomar la pastilla anticonceptiva de uso regular más de un día, o si tuviste relaciones sexuales sin protección en los diez días siguientes, es aconsejable que la pastilla del día siguiente se tome.

La pastilla del día siguiente puede generar como efecto secundario vómitos y náuseas en dos de cada diez mujeres. Si la persona vomita una hora después de haber ingerido el anticonceptivo, se deberá repetir la dosis.

Otros de los efectos secundarios que puede causar la pastilla del día siguiente están:

  • Cambios en el sangrado menstrual.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Vómitos.

Si luego de utilizar el anticonceptivo de emergencia, tu siguiente ciclo menstrual puede presentar irregulares, como adelantándose o atrasándose. También, el flujo menstrual puede ser más ligero o más abundante de lo normal.

El suministro de la pastilla del día siguiente no posee ninguna contraindicación. Si las mujeres presentan contraindicaciones al anticonceptivo de uso diario, tales como enfermedad cardiovascular, migraña o riesgo de trombosis, pueden usar la pastilla como anticonceptivo de emergencia.

Te puede interesar:

Call Now Button