Mitos del aborto ¡No creas todo lo que te cuentan!

¿Tienes prejuicios sobre el aborto? ¿Estás pasando por un embarazo no deseado, o bien conoces a alguien en esa situación? Es mejor que conozcas entonces los mitos del aborto y comprendas cuál es la realidad ¡Atrévete a ver las dos caras de la moneda e integra ese lado sombrío tan complejo!

¿Qué es el aborto?

El aborto es la interrupción del embarazo antes de que el producto de esté sea apto para la vida fuera del útero materno. Existen muchos países donde aún no se atiende esta necesidad real de las mujeres y se prohíbe.

Por ello, las mujeres acuden a una vía alterna, llamado aborto clandestino o inseguro, donde exponen su integridad, salud y vida. Cabe destacar que aunque las personas sigan los métodos anticonceptivos al pie de la letra, aún quedan millones de embarazos no deseados que se puedan dar y no podemos controlar.

Por otro lado, el aborto seguro es aquel que se permite por vías legales y médicas en muchos países y ciertas localidades de otras naciones. En este se permite el aborto dentro de un período de tiempo prudencial, luego de ese rango, sería penado por la ley.

Mitos del aborto

1. Las mujeres que abortan no se quisieron cuidar y debieron haberlo pensado antes de tener sexo.
No es cierto. Las mujeres que deciden abortar lo pueden hacer motivadas por infinidad de cosas. De hecho, aún utilizando los métodos anticonceptivos pertinentes de la manera correcta, puedes quedar embarazada porque, al fin y al cabo, nada es infalible en la vida.
Asimismo, existe mucha desinformación, aún en esta época donde impera internet, que impide a las mujeres tomar control de su cuerpo y decidir cómo se quieren cuidar a la hora de tener sexo. Por otro lado, existen algunas mujeres que no pueden pedir a su pareja que use condón y, por ende, quedan en estado.
2. Las mujeres van a utilizar el aborto como método anticonceptivo, si lo llegan a legalizar.
No es cierto. De hecho este es uno de los argumentos con los que se ha obstaculizado la legalización del aborto. No obstante, como en todas las prohibiciones, dar luz verde disminuiría la cantidad de abortos y, además, la pérdida de vidas por ello.
Realmente, al no tener control sobre el aborto de manera realista, sino desde la prohibición, las personas acuden inevitablemente a métodos alternos. Ni siquiera hay una cantidad certera de abortos ilegales porque precisamente son a puerta cerrada.
3. Abortar deja secuelas imborrables en la psique de las mujeres.
No necesariamente debe ser así. Si eres una mujer con una emocionalidad estable, que tiene conciencia de lo que hace, libre de culpabilidad y, además, te apoyas con ayuda psicológica, no tienes por qué atormentarte por abortar.
Estudios reflejan que el aborto no es traumático y que tampoco deja secuelas. Cada experiencia es única. Puede llegar a ser incluso más traumático llevar a cabo un embarazo que realmente no quieres. Un hijo debe ser recibido y criado con amor. Si no te sientas preparada para ello, entonces es tu momento para tomar la siguiente decisión.
4. Si aborto ya no podré tener hijos.
No es cierto. De hecho, esa es una de las razones por las cuales debe legalizarse el aborto. Las mujeres que lo practican de manera clandestina se exponen a que personas corruptas malogren sus cuerpos.
En esos casos sí podrían resultar heridas a tal grado de no poder concebir más. En cambio, con el aborto seguro, un médico profesional en un centro certificado te practicará un aborto en el cual quedes intacta.

Conclusión

Abortar es una decisión compleja y muy personal. No te guíes por los mitos del aborto, el qué dirán, lo que te impone tu círculo de amigos, familiares y la misma sociedad. Recuerda que tú eres responsable de tus actos y si traes a un niño al mundo debes darle todo lo mejor de ti.

En cambio, si la maternidad no es lo que tú deseas en este momento, entonces cuenta con nosotros en Unidades Médicas de la Mujer. Aquí te apoyaremos, atenderemos y responderemos todas tus dudas. Solo debes comunicarte al teléfono (55) 53 56 22 11 y al Whastapp (55) 54 06 75 08 ¡Llama o escribe así seas del interior de México!

Loading...
Facebook Messenger for Wordpress
WhatsApp chat Medico en linea.