Métodos Anticonceptivos Naturales ¿Cuáles son y Cuál es su efectividad?

Métodos Anticonceptivos Naturales ¿Cuáles son y Cuál es su efectividad?

Recuerda que el mundo de los anticonceptivos es desconocido para la mayoría. Personas como tú y como nosotros sabemos cuáles son los más comunes y también los más efectivos. Pero desconocemos de la gran lista de anticonceptivos existentes, entre los que se encuentran los métodos anticonceptivos naturales.

Los métodos anticonceptivos naturales son considerados así, porque no son mecánicos y no son el resultado de la manipulación hormonal.

Por lo que, para prevenir un embarazo requiere que un hombre y una mujer no tengan relaciones sexuales durante el tiempo en que el óvulo está disponible para ser fertilizado por un espermatozoide.

Estos métodos naturales se basan en el funcionamiento del aparato reproductor de la mujer y del hombre para así poder prevenir el embarazo, por lo tanto, no se emplea ningún mecanismo de protección externo al cuerpo.

Con la diferencia de que son inocuos, es decir, que no tienen efectos secundarios y no precisan análisis, ni otras pruebas.

La planificación familiar natural también se conoce como conciencia de la fertilidad y es una variedad de métodos que ayudan a determinar los días en que las mujeres pueden quedar embarazadas.

Básicamente, es un método anticonceptivo en que puedes monitorear y registrar eficazmente las diferentes señales de fertilidad que están presentes durante el periodo de menstruación.

Al momento de determinar qué método de anticonceptivo te vendría mejor, debes tener en cuenta tu estilo de vida, preferencias personales y cómo se encuentra tu salud. Además de conocer todo lo relacionado con el tema.

¿Qué son los métodos anticonceptivos naturales?

métodos anticonceptivos naturales

Los métodos anticonceptivos naturales son los que ayudan a la mujer a saber cuáles son los días del mes en que la probabilidad de que se produzca un embarazo sea más elevada.

Este tipo de métodos son una de las formas más antiguas, para la prevención del embarazo, sin el uso de medicamentos o dispositivos físicos. Estos conceptos se basan en el conocimiento y las observaciones sobre el cuerpo y el ciclo menstrual de la mujer.

La mayoría de las parejas emplean la planificación familiar natural o los métodos anticonceptivos para evitar el embarazo ¿te animas?

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos naturales?

Los métodos anticonceptivos naturales utilizan uno o más indicadores lo cual les permite identificar el comienzo y el final del período fértil, es decir, el ciclo menstrual de la mujer.

El control natural de natalidad, para que sea efectivo, debe comprometerse con esta decisión, pues requieren de disciplina y autocontrol. También, es útil que tenga una relación estable en la que tú y tu pareja puedan hablar y cooperar abiertamente.

[bctt tweet=»Para que el método anticonceptivo natural resulte satisfactorio, debe existir en la mujer un elevado compromiso y en el hombre un sentido alto de cooperación.» username=»»]

Sin embargo, estos métodos llegan a ser poco confiables y pueden poner a las personas en riesgo, no sólo de un embarazo no deseado, sino de infecciones o enfermedades de transmisión sexual. A pesar de todo, es importante conocerlos.

Entre los métodos existentes están:

  • Coito Interrumpido. Debes retirar el pene antes de su eyaculación, lo que significa que el semen no quedará dentro. Sin embargo, llega a ser de alto riesgo ya que el hombre antes de todo expulsa líquido transparente que contiene partículas con espermatozoides.
  • Aquí debes registrar los ciclos menstruales durante un año para que puedas identificar tus días fértiles. Esto implica, que debes evitar las relaciones sexuales durante los días de ovulación. Esto solo funciona si eres de ciclos menstruales regulares.
  • Temperatura corporal o basal. Monitorizas tu temperatura todos los días, en la misma hora y en el mismo sitio, ya sea en la boca o axila, para así identificar los cambios que señalan los días de ovulación.
  • Moco cervical. Este líquido sale del cuello del útero, el cual se vuelve cristalino y transparente durante los días de ovulación, fecha en la que se debe evitar las relaciones sexuales.
  • Abstinencia. Debes dejar de tener cualquier actividad sexual que implique la penetración del pene. Siendo el único método 100 % eficaz en la prevención de un embarazo no deseado o una infección de transmisión sexual.

Efectividad de los métodos anticonceptivos naturales

métodos anticonceptivos naturales

Si tienes relaciones sexuales, no existe un método 100 % seguro para evitar un embarazo, pues siempre existe un grado de riesgo.

Generalmente, los métodos anticonceptivos naturales presentan altas tasas de fracaso, por la dificultad que presentan en el aprendizaje, disciplina y reducción de la espontaneidad sexual.

Sin embargo, pueden considerarse una opción para las personas que por razones de salud les impidan el uso de hormonales o métodos de barreras.

Aunque si sigues cuidadosamente las instrucciones de los métodos anticonceptivos naturales, puede ser hasta 99 % efectivo. Lo que significa que 1 de cada 100 mujeres que optan por estos métodos correctamente, no quedarán embarazadas.

Ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos naturales

Debes recordar que los métodos anticonceptivos naturales se encuentran basados en el aparato reproductor del hombre y de la mujer, cuya única finalidad es prevenir el embarazo.

El conocimiento del cuerpo propio es fundamental ya sea a la hora de la elección del método como al momento de evitar embarazos no deseados. Siempre se encontrarán ventajas y desventajas, lo importante es conocerlas para elegir la opción que más te favorezca.

Entre las ventajas que se presentan tenemos:

  • No hacen daño a la salud.
  • Se encuentran centrados en la mujer y en su integridad.
  • No requieren de medicación alguna.
  • Fortalecen la relación interpersonal entre las parejas.
  • Aprendes a ser consciente de tu ciclo menstrual.

Entre las desventajas podemos encontrar:

  • Requiere de tiempo para llevarlo a cabo.
  • Debes tener un constante control, de manera diaria.
  • Estar en periodo de abstinencia, puesto que para muchas parejas es muy largo.
  • Si no eres de periodo regular, no te funcionará este método.
  • No te protege de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • La efectividad llega a ser menor que en el resto de los métodos anticonceptivos.

En pocas palabras, los métodos anticonceptivos naturales pueden resultar fáciles, siempre que cuentes con el apoyo de tu pareja. Recuerda que se trata de impedir una fecundación, es decir, que no se produzca la unión entre un espermatozoide y el óvulo, sin emplear la ayuda de algún fármaco, ni dispositivo alguno.

 

 

Call Now Button