La ilegalidad del aborto en Nuevo León. Marco Legal Actual

Si no quieres un embarazo en este momento de tu vida, pero saliste en estado y deseas echarte para atrás, debes saber que el aborto en Nuevo León ahora será penalizado.

Así que si vives en este estado recuerda que tienes opciones como la Ciudad de México. Aquí es completamente legal abortar hasta las 12 semanas de gestación ¡Infórmate y viaja cuanto antes!

El aborto: tema de controversia en Nuevo León

En marzo de este año 2019 el Congreso del estado Nuevo León en México penalizó por mayoría de votos la práctica del aborto. A partir de ese momento toda mujer que interrumpa su embarazo será procesada y hasta podría ir a la cárcel.

Claro está, se conservan ciertas excepciones como el caso de las mujeres que se encuentren en peligro de muerte, o quienes fueron víctimas de una violación. De resto, Nuevo León reconoce el producto de un ser humano desde que ha sido fecundado.

La ley del estado declara que reconoce el derecho a la vida que todos los seres humanos tienen. La misma ley anuncia que protegerá a cada persona desde el momento de su concepción hasta su muerte natural.

ilegalidad del aborto en Nuevo León

¿Qué me puede pasar si aborto en Nuevo León?

Dentro de los artículos que contempla la ley del estado, si una mujer interrumpe adrede su embarazo en cualquier momento de gestación, tendrá que sufrir severas consecuencias.

Para la mujer que aborte, o que consienta a alguien más a realizarlo, se le impondrán de 6 meses a 1 año de prisión. Para la persona que promueva el aborto en una mujer será penado con 1 a 9 años de prisión, dependiendo de cómo se dieran las cosas.

Si el aborto lo causa un médico, se le suspenderá de 2 a 5 años el ejercicio de su profesión. Así que el único donde no se llevará a juicio a los implicados en el aborto, serán aquellos donde la vida de la mujer esté en peligro, o porque el embarazo se haya dado tras una violación.

Pro aborto en Nuevo León

En la otra contienda se encuentra la secretaria de la gobernación de México, Olga Sánchez, quien manifestó que la aprobación de la nueva reforma sobre el aborto en Nuevo León discrimina a la mujer.

Por otro lado, la prohibición del aborto contradice todos los tratados internacionales firmados por México. Organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos considera improcedente darle la propiedad de persona a un embrión.

De esta manera, se visualiza un posible escenario donde la nueva reforma sea anulada, ya que todavía existen muchos argumentos para refutar.

¿Dónde abortar en México?

Pero no todo está perdida, puedes viajar hacia la Ciudad de México y practicarte un aborto dentro del límite de la legalidad sin problema alguno. Desde abril del 2007 se aprobó la despenalización de la interrupción del embarazo por petición de la mujer, en la ciudad capitalina.

Siempre y cuando te encuentres dentro de las 12 semanas de gestación, puedes asistir a clínicas certificadas para practicarte el aborto sin contar ningún tipo de historia. Obtendrás ayuda profesional, sin reproches y con la mejor intención de ayudarte.

Asiste a Unidades Médicas de la Mujer

En Unidades Médicas de la Mujer podrás recibir atención personalizada con tan solo hacer una llamada telefónica, las 24 horas del día.

Sin importar que provengas de Nuevo León, o cualquier otro lugar en el interior del país, tienes la libertad de llamar a este centro de salud y preguntar lo que quieras al 01 800 831 40 36.

¡No esperes mucho más! En este proceso tan complicado requieres de una mano amiga que te comprenda y te oriente de manera adecuada ¡UMM te ayuda! Recuerda que solo tienes hasta la semana 12 de gestación para tomar una decisión.

Conclusión

El aborto en Nuevo León demuestra una visión sobre la concepción de la vida y el cuerpo de la mujer que existe en México. No obstante, tienes el derecho de pensar por ti misma qué es lo que quieres para tu vida. Si abortar es lo que decides, apóyate en profesionales por la vía legal.

Te puede interesar:

 

Call Now Button