Formas de abortar: Legal y Clandestina

Las diferentes formas de abortar, llevan a la finalización de manera brusca de un embarazo mediante la muerte del embrión o el feto. Como consecuencia, se alteran las hormonas y otros sistemas que estaban preparados para el embarazo.

Actualmente, el avance de la tecnología, la investigación de la salud y las garantías en materia de seguridad social que brindan a los estados, hacen que sea posible la oferta de servicios con base en técnicas modernas que priorizan la seguridad y los derechos de la mujer que requieran realizarse un aborto.

[bctt tweet=»La forma de abortar que sea, significa la finalización de manera brusca de un embarazo mediante la muerte del embrión o el feto.» username=»»]

Aunque en América Latina y el Caribe la posibilidad de tener un aborto en condiciones de seguridad médica y trato humanizado, puede ser privilegio de un grupo de mujeres. Es aquí donde por la alta restricción y la desinformación las mujeres tienden a recurrir a tratamientos alternativos, clandestinos o prácticas que ponen en riego su bienestar.

¿Qué se considera aborto?

El aborto es considerado como la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Luego de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo, se llama parto inmaduro o prematuro.

Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa solamente el feto y se asegura que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción.

Existe retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto. En ocasiones, es difícil distinguir si realmente se ha expulsado, gracias a las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.

¿Qué formas de abortar existen?

formas de abortar

En algunas personas es cuestión de elegir interrumpir la gestación. Aunque pueden ser muchas las circunstancias y motivos que pueden llevar a decidir abortar o sufrir un aborto. Es por ello que podemos determinar la existencia de diferentes formas de aborto en función de las características que lo rodean.

Así que consideramos que el aborto puede ser clasificado en:

Abortar Legalmente (ILE)

Las leyes acerca del aborto varían drásticamente en todo el mundo, en algunos países es una decisión personal, en otros es completamente ilegal, y en muchos países, los abortos solo se aceptan en ciertas situaciones, como malformaciones o en casos de violación.

Definitivamente el aborto es uno de los temas más controvertidos en todo el mundo, y el debate que genera está empañado por la desinformación sobre las verdaderas repercusiones de restringir el acceso a los diferentes procedimientos.

[bctt tweet=»El acceso al aborto es uno de los temas más controvertidos en todo el mundo» username=»»]

El acceso al aborto legal y seguro es esencial para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. En México, a partir del mes de abril del 2007 en la Ciudad de México, se aprobó la despenalización del aborto a petición de la mujer hasta las 12 semanas de embarazo.

Esto quiere decir que en la ciudad de México el aborto por decisión propia es legal y cualquier mujer que decida practicarse un aborto lo puede hacer sin ningún problema en las clínicas ILE de la Ciudad de México.

Abortar Clandestinamente

Cuando los gobiernos restringen el acceso al aborto, las personas se ven obligadas a recurrir a abortos clandestinos y con riesgo, en especial si no tienen medios para pagarse un viaje a otro país o atención privada que lo permita.

Es por ello que los intentos de prohibir o restringir el aborto no consiguen reducir el número de abortos, lo que hacen es llevar a que las personas que han tomado la decisión de no continuar con el embarazo, se sometan a abortos inseguros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los abortos inseguros o clandestinos como “un procedimiento para finalizar un embarazo no deseado realizado por personas que carecen de la capacidad necesaria o que se lleva a cabo en un entorno donde se carece de un estándar médico mínimo, o ambos”.

A diferencia de los abortos legales, practicados por profesionales y servicios médicos capacitados, los abortos clandestinos pueden tener consecuencias fatales.

Ventajas y desventajas de cada forma de abortar

formas de abortar

A pesar de que decenas de países discuten las posibilidades de hacer el aborto legal para todas las mujeres que quieran acceder a el aborto, no siempre es por un embarazo no deseado, pues pueden ser producto de relaciones sexuales consensuadas o violaciones.

Aunque muchas personas no sepan realmente de qué se trata el aborto legal, en realidad ha ayudado a aquellas mujeres que no se sienten seguras de seguir con su embarazo y pueden interrumpirlo libremente.

[bctt tweet=»los intentos de prohibir o restringir el aborto no consiguen reducir el número de abortos» username=»»]

La interrupción del embarazo es una verdad que es juzgada, comentada y discutida. Lo cierto es que poco se sabe acerca de lo que viven quienes se enfrentan a él. Por ello, hoy hablaremos sobre algunas ventajas y desventajas que posee el aborto tanto legal como clandestino.

Entre las ventajas que solo posee el aborto legal están:

  • Disminuye los niveles de mortalidad.
  • Evita la maternidad no deseada.
  • Evita muchas de las enfermedades y riesgos en procedimientos clandestinos.

En cambio, existen desventajas para las dos formas de abortar de las que debes estar consciente para tomar la mejor decisión:

  • Trastornos menstruales.
  • Embarazos ectópicos.
  • Coágulos de sangre pasajeros.
  • Perdida de peso.
  • Trastornos gastrointestinales.

¿Qué se recomienda hacer?

Tener un embarazo no deseado o no planificado es algo que lamentablemente se ha convertido en algo común, por lo que muchas mujeres deciden realizarse un aborto. Sin embargo, recuerda que solo tú sabes qué es lo mejor para ti, siempre que cuentes con una buena información de apoyo que te ayude a decidir qué es lo mejor para tu salud.

Las decisiones sobre tu embarazo son muy personales, tienes el poder de tomar la mejor opción, y así, seguir en el camino de una vida sana y significativa. Hay mucho que debes tener en cuenta y es normal que tengas muchos sentimientos y pensamientos diferentes al tomar esta decisión.

Es importante que tengas el apoyo familiar, de tus amistades, de tu pareja y otras personas en la que confíes que puedan apoyarte. Pero, al final, solo tú sabes lo mejor para ti.

Recuerda que es de suma importancia que te tomes el tiempo necesario para tomar la decisión ideal para ti. Lo recomendable es que hables con un profesional tan pronto como puedas para que recibas la mejor atención médica posible.

Te puede interesar:

Call Now Button