¿Es legal el aborto por violación en México?

 

En México, la Interrupción Legal de tu Embarazo por violación es una oportunidad que tienes, a la cual puedes acudir si estás realmente segura de tu decisión. Más allá de los prejuicios, tu vida es la que está en juego si llegas a practicarte un aborto de manera insegura.

 

Desafortunadamente, existen casos de embarazo que empeoran debido a que su origen se da debido a abusos y violencia. Cuando tu integridad es perjudicada y tu derecho a decidir sobre tener relaciones sexuales no es tomado en cuenta, ¡debes defenderte y saber qué hacer en casos extremos!

 

Aborto por violación

 

La violación sexual ocurre cuando tienes relaciones sexuales con una persona sin tu consentimiento, o te obliga mediante amenaza o violencia. Si has sufrido un caso similar y quedaste en estado de embarazo, debes saber que es tu derecho de abortar si no deseas ser madre.

 

En México existe la obligación de atender a víctimas de abuso sexual, en su mayoría mujeres, en calidad de emergencia médica. Es tu derecho que sea respetado tu voluntad de interrumpir tu embarazo en estos casos.

 

Además, los prestadores de servicios de salud deben otorgarte pastillas anticonceptivas de emergencia, realizarte exámenes y tratamientos especializados, así como atenderte de forma prioritaria en caso de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

¡No lo olvides y tampoco tengas miedo! Dentro del marco legal de este país toda institución, organización o dependencia y del Sistema Nacional de Salud que preste servicios de salud tiene que darte atención médica si eres víctimas de abuso sexual.

 

Es más, estas entidades deben darte toda la información que necesitas para proceder legalmente. Tienen que contar con un manual de procedimientos y ofrecerte toda la información sobre ETS, además de la que sea pertinente.

 

Aborto legal

 

Existen obligaciones previas en caso de que desees abortar como realizar una solicitud por escrito si eres mayor de 12 años, donde alegas que quedaste embarazada tras sufrir una violación. Si la víctima es menor de 12 años, la solicitud la puede hacer mamá, papá o tutor legal.

 

El personal de salud no puede exigirte ningún requisito aparte. No pueden obligarte a realizar una denuncia u obtener alguna autorización del Ministerio Público, ni tampoco de ningún juez.

 

A fin de cuentas, la ILE por violación es legal en todo el país. No obstante, dependiendo de la entidad federativa pueden existir autorizaciones, plazos o denuncias.

 

Aunque ninguno de estos requisitos debería ser un impedimento para practicarte el aborto. Tienes derecho para abortar de forma segura y recibir la atención especializada si sufriste abuso sexual ¡Revisa el código penal de tu localidad!

 

Conclusión

 

La violencia sexual y hacia las mujeres persiste hoy en día. Por ello, debes mantenerte informada, buscar apoyo en entidades y personas cercanas que sean confiables ¡No estás sola!

 

Si realmente no es tu deseo el de ser madre y ya conoces toda la información sobre el aborto, o quieres saber más, puedes informarte con nosotros en Unidades Médicas de la Mujer. No importa que te encuentres en el interior del país.

 

Puedes comunicarte con nosotros al (55) 53 56 22 11 o escribir por Whatsapp al (55) 54 06 75 08 y preguntar todas tus inquietudes. No te quedes callada y trata de tomar decisiones ahora para tener el futuro que deseas.

Loading...
Facebook Messenger for Wordpress
WhatsApp chat Medico en linea.