Embarazo adolescente en México

El embarazo adolescente en el mundo es un problema de desinformación y mitificación del sexo que tiene repercusiones en la sociedad importantes. A nivel mundial, México ocupa el primer lugar en embarazo precoz y todavía no se aplican medidas efectivas para remediarlo.

En el siguiente artículo descubrirás en qué consiste este tipo de embarazo y cómo afecta la vida de las niñas y adolescentes en el país. A partir de ahora trata de tomar conciencia de cómo expones tu cuerpo y aprende a decidir lo mejor para ti.

¿Qué es el embarazo precoz?

El embarazo precoz es aquel que se produce en las niñas y en adolescentes. Una vez que el cuerpo de la niña se desarrolla y comienza su actividad sexual, si no toma precauciones con la información pertinente, derivará en una carente planificación familiar. De esta manera se producen muchos embarazos no deseados en menores de edad.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16 millones de mujeres entre los 15 a los 19 años y cerca de 1 millón de niñas menores de 15 años salen embarazadas con respecto un período de tiempo de 12 meses. México encabeza la lista de mayores embarazos precoces a nivel global.  

Cabe destacar que entre esa misma proporción de mujeres se encuentra una cantidad de tres millones, quienes se practican abortos inseguros poniendo en riesgo sus vidas.

Lamentablemente la tasa de embarazo adolescente en nuestro país no ha disminuido con el pasar de los años, más bien siguen aumentando. Las causas en términos generales son: la desinformación, los prejuicios, el miedo y la  necesidad insatisfecha de anticonceptivos entre mujeres adolescentes.

Programas que luchan contra el embarazo precoz

Es importante aclarar que en México sí existen servicios de salud destinados a proveer de información y métodos anticonceptivos a las adolescentes. No obstante, la manera en que se ejecutan dichos programas es deficiente.

Dentro de estos programas se ha observado que se les presta más atención a las mujeres entre 20 y 44 años, que a las menores de edad. Así que se necesitan desarrollar políticas que permitan a las jovencitas obtener los recursos necesarios y conciencia sobre la planificación familiar.

Desconocimiento de los métodos anticonceptivos

El Programa de Prevención de Embarazo Adolescente elaboró un estudio cuyos resultados reflejan a un 88% de los estudiantes de primer año, de la División de Investigación, usando el condón en su primera relación sexual.

Es importante diferenciar que los métodos anticonceptivos funcionan diferente y tienen objetivos distintos. El condón sirve principalmente para evitar ETS y las pastillas anticonceptivas para evitar un embarazo no deseado. Usar ambas de manera correcta y sostenida garantiza un 100% de protección.

Asimismo, se ha detectado desconocimiento en la juventud del mecanismo con el que funciona la píldora del día siguiente. La misma se considera un método abortivo.

Por otro lado, los números aumentan. Jóvenes entre 12 y 19 años a nivel nacional, quienes ya iniciaron su vida sexual tienen poca información sobre el correcto uso de los métodos anticonceptivos, según una Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut). Esto solo provocará más embarazos precoces y abortos clandestinos.

Riesgos del embarazo adolescente

Las niñas y adolescentes, ni los bebés que tienen, no cuentan con las condiciones físicas para soportar un embarazo. En muchos casos se ha visto que el cuerpo de alguno falla, sufren complicaciones o pierden la vida. En el mundo, el embarazo adolescente es la segunda causa de muerte para estas jóvenes.

Conclusión

La información y la toma de conciencia son indispensables para tu planificación familiar. Si quieres ser madre trata de sentirte 100% segura de lo que haces y de que puedas sustentarte y a tu bebé.  

Olvida los prejuicios, el miedo y confía en ti misma para tomar la decisión sobre tu cuerpo. Así que si eres menor de edad y deseas abortar, puedes comunicarte con Unidades Médicas de la Mujer al (55) 53 56 22 11 o escríbenos al Whatsapp  (55) 54 06 75 08 y pregúntanos lo que quieras, con toda confianza ¡Nosotros de ayudaremos!

Loading...
Facebook Messenger for Wordpress
WhatsApp chat Medico en linea.