El aborto por violación y la ILE

Si estás pasando por un momento desafortunado como sufrir un abuso sexual, tienes que saber que no estás sola. Debes conseguir apoyo y denunciar tu caso a las autoridades. Además tienes que asistir a centros de salud para que te brinden la información apropiada y los cuidados médicos.

 El abuso hacia las mujeres mexicanas y en el mundo sigue incidiendo de manera alarmante. La mejor manera para iniciar un cambio es denunciando a los abusadores para que las autoridades puedan hacer su trabajo.

 Si por otro lado, estás buscando más información sobre cómo es la situación actual del aborto por violación y qué hacer en estos casos, sigue leyendo nuestro artículo.

 ¿Puedo abortar si no deseo continuar mi embarazo?

 Sí. En México tienes a tu disposición la CDMX para practicarte una Interrupción de Embarazo no Deseado (ILE), si realmente está segura de hacerlo. En Unidades Médicas de la Mujer puedes realizarlo de manera segura sin temor a ser juzgada o investigada.

Nadie puede obligarte a ejercer la maternidad si has sido víctima de una violaciòn Clic para tuitear

 No obstante, cada entidad federal del estado tiene sus propias reglas para autorizar un aborto. Por ejemplo, la violación es una de las circunstancias en las cuales se permite.

 Solo si tu caso se dio por una situación diferente, como podría serlo un condón roto, tu única opción en el país para practicarte un aborto la puedes encontrar en la capital.

 Ahora bien, más allá de los prejuicios o el complejo de culpa, es indispensable que reflexiones e investigues el concepto del aborto. Si quedaste embarazada por razones ajenas a tu control, sobre todo si te obligaron a tener relaciones sexuales, estás en todo tu derecho de decidir qué hacer con tu cuerpo.

 Al traer a un bebé al mundo debes estar consiente de asumir el reto de sus cuidados, crianza y educación. Es preferible contar con una planificación familiar y los recursos para sostener a tu hijo.

 Si ese no es el caso, es bueno que sepas que para detener tu embarazo solo tienes hasta 12 semanas después de la fecundación.

 

 Si fuí víctima de violación ¿Puedo solicitar un aborto?

 Sí. Si estás en el interior del país debes investigar el código penal para verificar si existe algún requerimiento, plazo o autorización anticipado. Asimismo, tienes que asistir a un centro de salud para que te atiendan, te brinden tratamientos e información y te ofrezcan la oportunidad de realizarte una ILE.

 Es importante señalar que siempre debes elaborar una solicitud para practicarte un aborto por violación si eres mayor de 12 años. En caso de que tengas menos de esta edad, dicha solicitud la pueden elaborar alguno de tus padres o tutor legal.

 Sin importar el requerimiento que te pidan, a fin de cuentas no debería durar mucho el trámite ni tampoco ser un impedimento para abortar si fuiste abusada sexualmente ¡No te preocupes! Solo debes tomar una decisión inmediata.

 Conclusión

 Es entendible que tengas miedo y te sientas desorientada ¡No te sientas abandonada! Pídenos asesoramiento o ayuda en Unidades Médicas de la Mujer al número (55) 53 56 22 11. También puedes escribir por Whatsapp al (55) 54 06 75 08 con la seguridad de que tu identidad estará a salvo.

Loading...
Facebook Messenger for Wordpress
WhatsApp chat Medico en linea.