Dispositivo Intrauterino DIU

En primer lugar es un Método Anticonceptivo, Es un Dispositivo IntraUterino (DIU), seguro y eficaz que sirve para evitar temporalmente un embarazo.

Está elaborado de plástico flexible,  a manera de T, La rama vertical está rodeada de un alambre de cobre y otro que es hormonal (levonorgestrel) y miden entre 3.1 – 3.5 cm de longitud.

Se coloca dentro de la matriz, mediante un tubo especial diseñado para ello, por lo que debe colocarlo personal calificado (médicos).

DIU de Cobre Estandar y para Nulipara

¿ Cuantos tipos de DIU existen?

Se cuenta con 3 tipos de dispositivos intrauterinos de cobre: el DIU T de cobre estándar, para mujeres que ya han tenido hijos, el DIU T de cobre para mujeres nulíparas (que aún no tienen hijos) el cual es de dimensiones menores y el DIU T hormonal para mujeres con periodos menstruales excesivos (hemorragicos) y en hiperplasia endometrial.

¿Como actua el DIU?

Previene el embarazo al impedir el encuentro del óvulo y el espermatozoides al NO dejarlos pasar al útero. El DIU de cobre (estándar y nulípara) tiene el efecto de espermicida que anula el objetivo del espermatozoide.

El DIU Hormonal libera de forma constante y regular Progesterona, espesando así el moco cervical, por consiguiente impide la entrada del esperma e inhibe la ovulación.

Efectividad del DIU

El DIU es un método anticonceptivo muy efectivo si se aplica correctamente. La efectividad anticonceptiva es mayor al 98-99%.

El periodo de acción anticonceptiva es de 5-10 años para el DIU T de cobre estándar, el DIU T para mujeres nulíparas y finalmente el DIU hormonal es de 3-5 años.

Por desgracia No protege contra Enfermedades de Transmisión Sexual
¿Cuando se puede colocar el DIU?

El DIU de Cobre puede colocarse durante la menstruación o en cualquier momento, siempre y cuando exista la seguridad de no estar embarazada.

como puede ser: después del parto, durante una cesárea o después de un aborto (siempre y cuando no haya evidencia de infección).

El DIU Hormonal a excepción del de cobre No se recomienda usar hasta despues de 6-8 semanas de dar a Luz.

El dispositivo no requiere cambios frecuentes ni de periodos de «descanso»

Beneficios y ventajas

  • Fácil de aplicar y retirar
  • No interfiere con las relaciones sexuales
  • No interfiere con la lactancia
  • El DIU de Cobre es efectivo desde el momento de colocarlo
  • El DIU Hormonal es efectivo después de 24hrs.
  • Independientemente del tiempo de uso, el retorno a la fertilidad es inmediato después de su retiro
  • No tiene ninguna interacción con medicamentos
  • Método Anticonceptivo de larga duración

¿Qué reacciones secundarias se pueden presentar?

Ten en cuenta que algunas mujeres, en los primeros 3 o 4 meses, llegan a presentar cólicos y es posible que presenten irregularidades en el sangrado menstrual, lo cual disminuye o desaparecen gradualmente.

¿Cuándo se debe revisar?

Deberás acudir a revisión al mes de la aplicación, después a los 3 meses, 6 meses y posteriormente cada año durante el tiempo que dura el efecto anticonceptivo.

Call Now Button