¿Cuáles son tus días fértiles? Detéctalos

¿Sabes cómo descubrir cuáles son tus días fértiles? ¿Todas las mujeres pueden quedar embarazadas en cualquier momento que tengan relaciones sexuales? De esto y muchas otras cosas más te hablaremos en este artículo.

Para conocer qué días del mes eres más fértil y qué días tus probabilidades de quedar embarazada se disparan hasta la estratósfera debes saber sobre cómo funciona tu cuerpo. Esto te permitirá planificar mejor tu vida sexual con ayuda de los métodos de anticoncepción.

¿Qué son los días fértiles en las mujeres?

días fértiles

Para saber sobre tus días fértiles necesitas establecer cuál es la dinámica de tus menstruaciones. Esto te facilitará el disfrute de tus relaciones sexuales, sin el estrés o la preocupación de tener una gestación no deseada que te puede hacer pensar en un aborto.

Te estarás preguntando qué son exactamente los días fértiles y si hay formas de que tu cuerpo te avise que estás en esta etapa. Tus días fértiles son los períodos del mes que coinciden con tu ovulación. Tu cuerpo puede enviarte señales a veces muy pequeñas de ello.

[bctt tweet=»Para saber cuáles son tus días fértiles anota en una libreta cada primer día de tu menstruación » username=»»]

La ovulación es el momento en el que tu óvulo está maduro y es liberado por el ovario. En esta fase, si tienes relaciones íntimas, podrás embarazarte más fácilmente ya que es una etapa de gran fertilidad que suele durar entre 3 y 5 días.

¿Cómo saber si justo en este momento estás ovulando? Para descubrirlo tienes que saber cómo funciona tu ciclo menstrual, si es regular o irregular. Anotar los días en que te viene la menstruación es lo principal para conocer cuáles son tus días fértiles.

Lo primero que debes hacer es buscar un calendario y un lápiz, escribir las fechas de tu regla y hacer los cálculos que te explicaremos. Además, puedes anotarlo en tu teléfono o usar una aplicación móvil o web para calcular tus menstruaciones y días fértiles ¡La tecnología hoy nos facilita aún más esta tarea!

El ciclo menstrual se inicia el primer día en que ves la regla y acaba el día antes en que comienza la siguiente etapa menstrual. Para saber cuáles son tus días de mayor fertilidad, debes hacer lo siguiente:

  • Observar varios de tus ciclos menstruales.
  • Anotar las fechas en que comienzas a sangrar rojo

En las mujeres con menstruaciones regulares este periodo puede durar entre 21 y 35 días, por lo que te será de gran ayuda hacer el calendario menstrual. Tus días fértiles son aquellos que son anteriores y posteriores a tu ovulación, es decir, son los que están aproximadamente en la mitad de tu ciclo menstrual.

Lo mejor es que esta observación la hagas por varios ciclos en los que ves la regla, para tener datos más fidedignos. Si eres una chica con menstruaciones irregulares, que varían todo el tiempo, te será complicado calcular tus periodos de alto riesgo de embarazo.

Días infértiles

Identificar cómo es tu ciclo menstrual y por cuánto tiempo sangras te permitirá saber qué días son más probables que salgas embarazada y cuáles no. Los días fértiles e infértiles varían de una mujer a otra porque estos dependen de la regularidad de los ciclos de menstruaciones.

Si tus reglas son fijas, resta 12 y 16 días a la fecha en la que verás tu próxima menstruación. Esto te dará tus días fértiles.

Pongamos varios casos. Por ejemplo, si según tu calendario te toca menstruar el día 25 de un determinado mes, al restar 12 y 16, tus fechas de alto riesgo de embarazo serían entre el 9 y el 13 correspondiente a ese mes. Si menstruarás el día 30, tus fechas de fertilidad serán entre el 14 y el 18 de ese mes.

Por tanto, los días infértiles o con menos probabilidades de embarazarte son los que están antes o después de esos 3 a 5 días, incluso hasta 7 días.

Esta fórmula de restar 12 y 16 días a tu próxima regla funciona siempre que tus ciclos sean fijos, bien sea de 28 días o no. Si ves la regla con más de 35 días de distanciamiento y son irregulares, será más difícil de establecer.

días fértiles

Días fértiles de una mujer irregular

Se considera que una mujer tiene ciclos menstruales regulares cuando los intervalos entre una regla y otra siguen patrones más o menos estables, es decir, cada 26, 28, 30 a 35 días.

Cuando esto no ocurre y los intervalos entre una regla y otra son muy variables, debes hacerte un estudio analítico para saber si se debe a problemas hormonales o de otro tipo. Si estás en esta situación será muy complicado calcular con exactitud tus días de peligro de embarazo porque no tienes patrones estables para hacer las estimaciones.

[bctt tweet=»Tus días fértiles son aquellos en los que ovulas y se elevan las probabilidades de embarazarte » username=»»]

Para calcular los días fértiles e infértiles en mujeres con reglas irregulares una solución es anotar durante 12 meses la duración de cada menstruación. Luego se restan 18 días al ciclo menstrual más corto y 11 días al más largo.

En caso que tu ciclo más reducido fue de 21 días, al restarle 18 te dará 4. Si el más largo fue 30 días, al restar 11 te dará 19. Es decir, entre el día 4 y el 19 del ciclo menstrual pueden estar tus días fértiles.

Otros métodos de cálculo

Existen métodos que te pueden ayudar a calcular tus días fértiles e infértiles, ya sea que veas la regla con regularidad o no:

Mide tu temperatura basal

Consiste en tomarte la temperatura todas las mañanas al despertarte, sin levantarte de la cama. Coloca el termómetro siempre en el mismo sitio (en la boca, en la axila o en el ano) y anota.

Cuando estás ovulando, la temperatura basal aumenta 0.2 y 0.5°C. Para que sea exitoso debes ser estricta y observar este aumento a lo largo de varios ciclos.

Observa el moco cervical

Este flujo sale por la vagina y varía en cada mujer. Debes introducir tus dedos en la vagina o tomar con un papel este moco y observar.

A medida que se acerca tu ovulación, te sentirás más húmeda y el moco se verá más elástico y transparente. Cuando no estás ovulando puede lucir blanco, amarillento y espeso y apenas dejas de menstruar no existe o es muy poco, lo que quiere decir que eres menos infértil.

Pero si se ve como una clara de huevo y no se rompe cuando lo estiras entre 2 y 5 centímetros esto indica que estás en tus días fértiles.

[bctt tweet=»El moco cervical y la temperatura basal son métodos para calcular tus días fértiles » username=»»]

Es importante que sepas que cuando estás ovulando puedes tener los siguientes síntomas:

·      Sensibilidad en las mamas: con aumento de tamaño, pesadez, picor, hinchazón y hasta hormigueo en el pezón o el resto del pecho.

·      Dolor de ovario: de intensidad y localización variable. Puede ser punzante o apenas una molestia.

Hay mujeres que experimentan aumento del apetito sexual, cambios de humor, aparición de espinillas y acné, ganas de comer más y aumento notable del moco cervical. Sin embargo, hay mujeres que no sienten nada.

Calculadora de días fértiles

Una calculadora de ovulación puede facilitarte el identificar tus fechas de alto riesgo, o por el contrario, determinar cuáles son los días más infértiles en los que puedes estar más tranquila y disfrutar más tus relaciones sexuales.

Una forma de facilitarte las cuentas es usar las calculadoras del período fértil que hacen las restas por ti. Las puedes conseguir en la web con facilidad usando cualquier buscador o alguna app en tu móvil. La calculadora te pedirá que introduzcas los datos del primer día de tu última menstruación y cuánto dura en promedio tu ciclo menstrual. Al pulsar “calcular” te arroja los resultados automáticamente.

¿Puedes embarazarte en los días menos fértiles? La respuesta es sí. Si no usas condón, los espermatozoides pueden sobrevivir en tu vagina hasta 3 días, antes de tu etapa fértil, y podrías quedar embarazada.

En conclusión, tus días fértiles pueden durar entre 3 y 5 días, ya que son aquellos que rodean tu ovulación. Incluso, como pueden prolongarse hasta por una semana, la recomendación es que no dejes de usar el preservativo esos días o mejor, protégete con anticonceptivos que te den mayor seguridad todo el tiempo.

En las Unidades Médicas de la Mujer cuentas con consultas de ginecología y profesionales que te pueden asesorar en el uso de los métodos anticonceptivos más seguros para ti

 

Te puede interesar:

Call Now Button