Consecuencias del aborto: físicas y psicológicas

Que te hayas embarazado sin haberlo planificado es algo más común de lo que piensas. Así que, al igual que tú, hay muchas mujeres que en este momento se están haciendo la misma pregunta: ¿Cuáles son las consecuencias  del aborto? ¿Podría sufrir problemas físicos y psicológicos a corto y largo plazo después de interrumpir mi embarazo?

Para muchas mujeres, decidir interrumpir el embarazo, o no hacerlo, puede ser una decisión muy difícil. Si estás evaluando si el aborto es la opción correcta para ti, hay varias cosas que debes poner en una balanza.

Como solamente tú sabes qué es lo mejor para ti, en este post te suministraremos la información y el apoyo que necesitas para que te orientes. Es igualmente importante que busques otras referencias y consultes si lo prefieres a especialistas hasta que te sientas cómoda con tu decisión.

 

Si buscas ayuda, en Unidades Médicas de la Mujer (UMM) cuentas con personal médico profesional que solo piensa en tu salud y bienestar. Aquí te podemos asesorar en esta situación.

¿Qué causa un aborto?

¿Sabías que en todo el mundo, de cada 10 embarazos no planeados, 4 terminan en aborto? Si a eso le sumamos los abortos de quienes deben interrumpir la gestación por complicaciones médicas, entonces estamos hablando de muchísimos casos más.

[bctt tweet=»En los Estados Unidos, 1 de cada 4 mujeres ha sufrido una pérdida antes de cumplir los 45 años de edad» username=»»]

Existen muchas razones para considerar un aborto. Eso depende de cada persona, de cada pareja y de sus razones. Todas son válidas y muy personales. Aquí tenemos una muestra de ellas:

  • No quieren ser padres, no se sienten preparados para ser padres todavía o no es un buen momento para recibir a un bebé.
  • Ya hay otros hijos y quieren dedicarse mejor a ellos, que no sufran carencias afectivas y económicas.
  • La madre está estudiando o apenas insertándose en el mercado de trabajo.
  • Es el resultado de una relación temporal o con alguien con quien no se quiere tener un nexo de por vida.
  • Fue producto de una relación abusiva o agresión sexual.
  • Porque el embarazo puede poner en riesgo la vida de la madre.
  • El feto tiene problemas y no sobrevivirá a la gestación o sufrirá después del parto.

Escoger la interrupción segura del embarazo no implica que alguien no querrá más nunca tener bebés. Tampoco indica que no se siente amor por los niños ni por los que ya se tienen.

Las estadísticas refieren que 6 de cada 10 mujeres que abortan ya son madres de otros hijos, por lo que toman esa decisión para ofrecerles mejores atenciones y cuidados a los que ya tienen.

Si te dicen que abortar es una prueba de que ya no amas a tu pareja es algo que suena a chantaje. Muchas parejas, después de un aborto, pueden planificar tener un bebé más adelante, cuando la situación mejore, siendo excelentes padres y fortaleciendo su relación.

En todo caso, pregúntate si estás lista para ser mamá o si pudieras dar en adopción al bebé. Piensa cómo te afectaría si decidieras tener a tu hijo, qué diría tu familia, si puedes postergar o no tus planes de estudio o trabajo.

Evalúa tus creencias, si sientes presión para tomar una decisión libre y cuáles serían las condiciones más seguras, que no pongan en peligro tu vida.

Recuerda que los abortos clandestinos causan miles de muertes al año, mientras que los realizados en clínicas de interrupción legal del embarazo (ILE) son los que aplican sistemas abortivos seguros y aprobados por organismos de salud como la OMS.

consecuencias del aborto

Consecuencias Físicas

Las consecuencias físicas del aborto dependen del tipo de procedimiento que se realice, qué tan avanzada está la gestación y las condiciones en el cual se efectúe. Por ejemplo si se trata de un aborto legal, antes de las 12 semanas, es muchísimo menos probable que sufras consecuencias físicas (y psicológicas) o que queden secuelas.

Con el aborto legal no estás haciendo nada a escondidas. Al contrario, tienes el apoyo del Estado y sus leyes. En México, solamente en la Ciudad de México es posible y legal abortar antes de las 12 semanas de gestación.

Esta protección te permite hacerte un aborto  en condiciones 100% seguras antes de los 3 meses de embarazo, contar con intervenciones médicas de confianza, personal capacitado y los medios que se necesitan para un procedimiento sin ningún tipo de consecuencias negativas.

En las clínicas ILE, de acuerdo con tu semana de gestación, puedes escoger entre píldoras abortivas o AMEU. Ambas cuentan con el aval de la OMS.

Los abortos ilegales y clandestinos, por el contrario, suponen complicaciones médicas y psicológicas. Es alta la posibilidad de que se haga con métodos “caseros”, de riesgo o en clínicas que no brindan métodos ni condiciones seguras.

Las consecuencias físicas de los abortos ilegales, clandestinos, caseros o con métodos  inseguros y altamente invasivos son:

  • El aborto por succión, diltación, aspiración o legrado puede causar infecciones dentro o fuera del útero, traumas en el cérvix, peritonitis, endometritis, abscesos pélvicos. También, perforación o heridas en el útero, hemorragias, trauma renal, inflamación pélvica, trombosis, esterilidad, embolismo.
  • El aborto por dilatación y evacuación tiene todos los riesgos anteriores, además de elevar la posibilidad de sufrir a futuro embarazos ectópicos, con bebés de muy bajo peso, con malformaciones o sin vida.
  • El aborto por inyección salina puede causar embolismo o coágulos peligrosos, así como rompimiento del útero.
  • Otros tipos de abortos inseguros pueden causar: sepsis, hemorragias, paro cardíaco, vómitos, embolia cerebral, falla renal aguda, daños a las trompas de Falopio a causa de infecciones, partos difíciles, abortos espontáneos, partos prematuros (antes de las 32 semanas de embarazo).

[bctt tweet=»Son muchos los riesgos físicos y psicológicos de abortar en condiciones inseguras» username=»»]

Consecuencias Psicológicas

Según el Royal College of Psychiatrists, el organismo que agrupa profesionalmente a los psiquiatras de Reino Unido, en realidad no existe ningún consenso en si el aborto provocado (el que no es espontáneo) puede tener consecuencias negativas sobre la salud mental de la mujer.

Es decir, no es un tema sobre el que haya un acuerdo científico, pues depende de muchos factores, entre ellos, médicos, sociales, morales, emocionales, si se hizo de manera ilegal.

Más aún porque se trata de un tema que genera tanta polémica, con posiciones radicales y extremistas de por medio, así como falsas creencias y mitos que pueden causarte  confusión y estrés al momento de tomar una decisión.

Incluso, entre quienes toman una actitud conservadora y suponen que un aborto voluntario podría ser riesgoso para la salud mental de las mujeres, la recomendación es asesorarse convenientemente,  sobre todo, en caso que se sufra de trastornos emocionales o psiquiátricos.

La National Abortion Federation, en los Estados Unidos, afirma que no existe evidencia científica de que las mujeres puedan desarrollar estrés posaborto a largo plazo. Tampoco, depresión, ansiedad ni enfermedad psicológica.

Advierten que lo que ocurre más bien en la mayoría es un estrés previo al procedimiento y que luego la sensación es de alivio después de realizado el aborto.

Un informe del Journal of Child Psychiatry and Psychology,  y  que fue pagado por el  gobierno de Nueva Zelanda, concluyó que el 42% de las que abortaron  antes de los 25 años dijeron sufrir de depresión, más del doble de las que nunca habían salido embarazadas.

Este tipo de estudios ha dado pie a la creencia de la existencia de una condición especial llamada “síndrome posaborto”. Sin embargo,  ninguna organización médica avala este concepto.

Los que abogan por el derecho de la mujer a elegir con libertad la interrupción del embarazo en condiciones seguras refieren que esta idea infundada, del supuesto síndrome posaborto, es más bien una táctica de manipulación de ciertos grupos.

consecuencias del aborto

¿Cómo lidiar con las consecuencias del aborto?

Elegir abortar o no, depende de muchas circunstancias. De la sociedad en la que vives, del sistema de creencias, de las imposiciones morales y sociales, de la presión familiar, del apoyo legal o no.

De acuerdo a estas condiciones que te rodean, puedes experimentar o no culpa, remordimiento o arrepentimiento. Esta es la principal consecuencia cuando alimentas ideas de qué habría ocurrido si no hubieses decidido abortar. Incluso, esta consecuencia puede aparecer si fue un aborto espontáneo o inducido (por razones médicas).

En países o ciudades donde abortar es legal, es menos probable que aparezcan sentimientos de culpa y arrepentimientos, ya que la mujer cuenta con la tranquilidad y alivio que le brinda un personal médico capacitado y el apoyo jurídico necesario.

Igualmente, enfrentar rechazo social o familiar es algo que puede aparecer, incluso, si el aborto se hizo legalmente. Por ello, es importante garantizar a la mujer las condiciones de privacidad y reserva de su identidad. En Unidades Médicas de la Mujer garantizamos total confidencialidad de tus datos, discreción y comprensión. No te sentirás señalada ni presionada porque estamos para ayudarte y ofrecerte información útil.

Te puede interesar

Call Now Button