¿Cómo interrumpir un embarazo no deseado?

Al momento de hablar de como interrumpir un embarazo no deseado, no es raro que el estereotipo haga acudir a nuestra mente una imagen de un embarazo adolescente o aquel que es la consecuencia de una violación.

Sin embargo, no siempre es así, ya que existen gestaciones indeseadas entre parejas que llevan un matrimonio de varios años, o entre un hombre y una mujer que se aman y quieren tener una relación estable. A cualquier edad y en cualquier tipo de relación puede aparecer un embarazo no deseado.

 

Ante un embarazo no deseado  de acuerdo a los principios de salud reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mujer puede continuar con la gestación y llevar a término el embarazo, o simplemente optar por la interrupción voluntaria del embarazo, siempre que sea de manera legal.

En la actualidad, es posible (y en muchos de los casos es legal) la interrupción del embarazo. Pero desde el punto de vista emocional y moral, esta no siempre es una opción.

Es de suma importancia que la mujer, y sobre todo la adolescente tenga una buena educación sexual, puesto que existe aproximadamente un porcentaje de mujeres jóvenes que han quedado embarazadas sin desearlo y terminan desertando de la escuela.

¿Cuándo existe un embarazo no deseado?

El embarazo no deseado se produce cuando la mujer queda en cinta sin desearlo o sin planificación previa, puede pasar también que fallara el método anticonceptivo de uso frecuente.

[bctt tweet=»Es de suma importancia que la mujer, y sobre todo la adolescente tenga una buena educación sexual.» username=»»]

A pesar de la anticoncepción moderna, el embarazo no deseado sigue siendo un problema debido a las siguientes situaciones:

  • Empleo de método de escasa eficacia, como lo son: el ritmo o coito interrumpido.
  • Existencia de relaciones sexuales no voluntarias ni deseadas.
  • Conocimiento deficiente del uso de métodos anticonceptivos.
  • Deficiente asesoría en relación a los métodos anticonceptivos y planificación familiar.

En fin, la causa de un embarazo no deseado reside generalmente en la falta de una educación sexual adecuada y la baja cobertura en la entrega de métodos anticonceptivos en los grupos de riesgos.

Razones para interrumpir un embarazo

Cómo interrumpir un embarazo

Las mujeres que deciden interrumpir un embarazo son muchas, así como las razones por las que abortan. La mayoría de las veces no existe una razón única, sino que son varias por la que la mujer puede tomar esta decisión.

No existe buenas o malas razones para que una mujer se realice una interrupción de embarazo, todas podrían ser válidas y llevarían a la mujer a buscar acceso a los procedimientos de aborto legal y seguro.

[bctt tweet=»Las mujeres que deciden interrumpir un embarazo son muchas.» username=»»]

Cuando una mujer toma la decisión de interrumpir un embarazo, está haciendo uso de sus derechos sexuales y reproductivos y nadie tiene derecho a imponer sus criterios, sus creencias religiosas o políticas, razón por la que en algunos estados ya es legal la práctica.

Las personas deben respetar tu opinión puesto que el aborto no es una opción fácil para la mujer. La mujer tiene derecho a ejercer su sexualidad sin ningún tipo de imposición. Es decir, los derechos sexuales y reproductivos son un derecho básico que poseen todas las personas para decidir si desean tener hijos o no.

Aunque según nuestra experiencia la mujeres acuden al centro de interrupción de embarazos, mayormente, por un conflicto físico-emocional el cual es derivado de la incapacidad para continuar su embarazo.

Otras veces puede ser por dificultades económicas o por situación laboral lo cual produce inestabilidad en su estado psicológico, En otros casos la razón para acudir al aborto es por daño físico, ocasionado por complicaciones del embarazo, y también por malformaciones embrionarias y fetales.

Métodos de interrupción del embarazo

Existe una gran variedad de métodos para la interrupción planificada del embarazo en el segundo trimestre, es decir, después de los tres meses.

La probabilidad de complicaciones es menor cuanto antes se realice, y si se realiza bajo la condiciones adecuadas y bajo la supervisión de personal acreditado.

La decisión de interrumpir un embarazo puede ser compleja para las mujeres, por eso es necesario que recibas apoyo e información sobre los aspectos físicos y psicológicos relacionados. Por lo que, hoy te mencionaremos algunos de los métodos que se emplean para la interrupción del embarazo:

  1. Método farmacológico. Técnica que se puede utilizar hasta la semana 7 de gestación, cuya administración únicamente puede realizarse en centros especializados, pues se trata de una pastilla que interrumpe el embarazo.
  2. Métodos quirúrgicos. Existen diversos métodos que consisten en acceder al útero para realizar un aspirado. Su realización requiere de una leve anestesia y no genera complicaciones. Este método se realiza hasta la semana 14 o la semana 22.

Posteriormente a la interrupción se aconseja un seguimiento por personal especializado, que puede incluir una valoración médica, tras 10 a 30 días de la intervención.

Clínicas de aborto ¿Qué son?

Cómo interrumpir un embarazo

Las clínicas de aborto brindan la atención integral a las mujeres, parejas o familias relacionada con la salud sexual y reproductiva, incluyendo servicios para la prevención y manejo del embarazo no deseado, caracterizándose por un servicio cálido, respetuoso y eficaz.

En las clínicas ILE practican con licencia abortos seguros por cualquiera de los dos métodos: aborto con medicamentos y aborto quirúrgico. La atención que brindan es especializada y se aseguran de darte acompañamiento durante todo el proceso.

La forma más segura de abortar sin riesgos y problemas es acudir o contactar a una clínica de interrupción legal del embarazo de la Ciudad de México, pues esta es la única entidad en la que el aborto libre es legal hasta las 12 semanas de gestación.

El grave problema de Salud Pública que existe, es la alta morbi-mortalidad de la mujer, por los abortos clandestinos en aquellos países donde no tiene la mujer el derecho a interrumpir su embarazo no deseado.

En pocas palabras, todas las personas tienen derecho a acceder a información válida y confiable sobre acabar con un embarazo no deseado, así como las diversas prácticas que pongan en riesgo tu salud o vida.

Esta información puede circular en cualquier ámbito, sin que esto constituya un delito. Del mismo modo, siempre se debe descartar los procedimientos clandestinos, y acudir a sitios autorizados y especializados en la mujer, para recibir la atención profesional e integral.

Te puede interesar:

Call Now Button