¿Cómo abortar? ¿Dónde hacerlo?

Hoy en día la pregunta de cómo abortar se escucha mucho en mujeres que han tenido un embarazo no deseado. La mayoría de veces, dependiendo de las creencias y recursos de la mujer, estas pueden optar por interrumpir el embarazo.

Un aborto es un proceso médico para terminar un embarazo. El tomar la decisión para terminar un embarazo es extremadamente personal y varía drásticamente de un individuo a otro. Aunque, se debe pensar cuidadosamente acerca de lo que es correcto antes de tomar una decisión.

 

Es posible realizarte el aborto de forma gratuita o a un precio reducido. En México, existen diversos centros y clínicas que pueden realizarte la interrupción del embarazo de forma segura.

Las clínicas para la interrupción legal de un embarazo no solo se encargan de proporcionar pastillas abortivas o practicar un aborto, también ofrecen información sobre anticonceptivos, asesoramiento y detección de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Dependiendo de donde vivas, puede haber restricciones de edad o períodos de espera para realizarse un aborto.

Métodos de aborto

Existen diversas alternativas para abortar, las cuales se realizan en clínicas u hospitales. El método que obtengas dependerá prácticamente de qué tan avanzado está su embarazo.

Casi todos los procedimientos de aborto son ambulatorios, lo que significa que no tendrás que pasar la noche en el consultorio médico, clínica u hospital después.

[bctt tweet=»Tener un aborto no afectará tus posibilidades de quedar embarazada nuevamente» username=»»]

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tres métodos de aborto seguro, dependiendo de lo avanzado que se encuentre el embarazo. Los métodos son:

  • Aborto con Medicamento. Método que puede emplearse hasta las 24 semanas de embarazo, aplicándose diferentes dosis y regímenes, dependiendo de la duración del embarazo.
  • Aspiración Manual al Vacío. Implica la evacuación del contenido del útero, ya sea de manera manual mediante el uso de un aspirador de plástico de mano, o con una bomba de vacío eléctrico. Este método tiene una tasa de éxito del 95 % al 100 % hasta la semana 14 de embarazo.
  • Dilatación y evacuación. Se emplea en el segundo trimestre, generalmente, después de la semana 14 de embarazo. Es un procedimiento que se puede realizar de forma ambulatoria, pues no se requiere anestesia general. Aunque puede aumentar el riesgo.

Debes tener presente que el tipo de procedimiento de aborto que se va a utilizar, en la interrupción electiva del embarazo, se determina principalmente por el grado de embarazo de una mujer.

Antes de considerar las opciones, se recomienda que obtengas una ecografía para determinar si el embarazo es viable y para una datación precisa del embarazo.

¿Cómo abortar en México?

cómo abortar

El aborto en México y la libre interrupción legal del embarazo (ILE) se practica a través de las clínicas de la mujer de la Ciudad de México. Ten presente que puedes abortar en una de esta ILE de la Ciudad de México, vivas dónde vivas en México.

En México, el único lugar donde se permite el aborto sin alguna condición es en la Ciudad de México, siempre que sea hasta la semana 12. En el resto del país depende de diversas circunstancias.

Hoy en día, existen algunas alternativas de lugares para interrumpir el embarazo en México, las cuales son:

  • En un hospital público de la Ciudad de México, donde es legal sin ninguna restricción.
  • Un aborto legal en una clínica privada de la capital.

Estas posibilidades han abierto el camino a que muchas mujeres que viven en diferentes estados del país, e incluso en otros países, viajen a la capital mexicana para realizarse el procedimiento de manera segura.

¿Dónde es legal el aborto?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher aseguran que entre las 1.64 millones de mujeres en edad reproductiva que hay en el mundo, sólo cuatro de cada 10 viven en países donde el aborto está permitido en todas las circunstancias.

Mientras tanto, el aborto sigue estando prohibido en más de una veintena de países en el mundo. En Latinoamerica, el aborto sólo está legalizado en Uruguay, Cuba y la Ciudad de México.

El caso de México es una situación particular. Al ser un país federal, cada uno de los estados tiene independencia para la implementación de algunas leyes. En todo el país de México, solo está permitido en caso de violación, mientras que en la Ciudad de México es legal sin ninguna restricción.

A nivel de América Latina, los únicos países en los que la práctica del aborto es legal son: Cuba, Uruguay, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico.

Sin embargo, en países como El Salvador, Honduras, Haití y Nicaragua poseen algunas de las legislaciones antiaborto más estrictas del mundo.

¿A dónde acudir para una ILE?

cómo abortar

El aborto es un procedimiento muy seguro siempre que se practique de forma legal, en condiciones higiénicas, con la tecnología adecuada y un personal tanto médico como de enfermería altamente capacitado.

Tenemos presente que existen diversos métodos clínicos que son seguros para abortar. En los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud del Distrito Federal se emplean dos métodos: aborto con medicamentos y aborto por aspiración.

Para acudir a un hospital y que te realicen el aborto debes presentar la hoja de gratuidad, la cual es tramitada por el centro de salud más cercano a tu domicilio. Los servicios de aborto en esas clínicas y hospitales se proporcionan a todas las mujeres que lo soliciten.

El aborto ha existido desde siempre en la historia de la humanidad. Se sabe que hace algunos años atrás en China, el emperador Shen Nung usaba el mercurio para realizar los abortos. En todas las épocas las mujeres han recurrido a remedios naturales o científicos para provocar un aborto y un poco de esa tradición ha perdurado hasta nuestros días.

[bctt tweet=»El aborto ha existido desde siempre en la historia de la humanidad.» username=»»]

La decisión de terminar un embarazo puede ser un poco complicada. Por ello, es mejor hablar con alguien en quien confíes, pues debe comprender todas tus opciones y conocer los riesgos y beneficios que se encuentren involucrados antes de tomar una decisión.

Recuerda que tener un aborto no afectará tus posibilidades de quedar embarazada nuevamente y tener embarazos normales en el futuro. De hecho, es posible quedar embarazada inmediatamente después. Aunque debes utilizar un método anticonceptivo si deseas evitarlo para evitar tener que pasar nuevamente por esta decisión tan difícil en todos los casos.

Te puede interesar:

Call Now Button