Cáncer de ovario ¿Qué es y cómo prevenirlo?

Los ovarios son dos glándulas reproductoras que únicamente poseen las mujeres. Producen óvulos los cuales permiten desarrollar un feto y además contienen las hormonas principales femeninas: el estrógeno y la progesterona.

Según las estadísticas de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, para este 2019 tan solo en Estados Unidos se diagnosticarán 22,530 nuevos casos de este tipo de cáncer.

Lamentablemente, los mismos cálculos arrojan 13,980 casos de mujeres que morirán debido a esta enfermedad. Por ello debes asistir al ginecólogo al menos una vez al año para hacerte chequeos de rutina. Cualquiera podría pasar por esta situación.

¿Qué es el cáncer de ovario?

Es una enfermedad que se desarrolla en los ovarios, pero muchos comienzan en las células del extremo más distante de las trompas de Falopio. Lo que desencadena la enfermedad es un aumento de células en forma descontrolada.

Con el tiempo, y si no se atiende rápidamente el cáncer, puede extenderse hacia otros órganos. De esta manera es como el cáncer hace metástasis, complicando mucho más su cura.

Síntomas

Los síntomas son difíciles de tomar en cuenta, pues muchas veces no se producen, sobre todo cuando el cáncer está empezando. Una vez avanzado los síntomas pueden confundirse con otras afecciones benignas.

Por ende, un examen médico es lo único que puede descartar el cáncer. Mientras tanto, acude al doctor rápidamente si sientes varios de estos síntomas:

  • Ganas de orinar más de lo normal.
  • Inflamación abdominal.
  • Adelgazamiento.
  • Estreñimiento.
  •  Molestias en la pelvis.

¿Cómo tratar el cáncer de ovario?

Primero que todo tienes que acudir a tu médico para descartar un posible cáncer de ovario. Este profesional te hará exámenes pélvicos, ecografías, tomografías, análisis de laboratorio, e incluso, una cirugía para poder estudiar signos de enfermedad en tus órganos.

Una vez diagnosticada la enfermedad e identificado su avance, tu doctor procederá a decidir el tratamiento. Puede ser a través de una cirugía, quimioterapia o radioterapia, incluso una combinación de varias. Todo dependerá de tu situación.

Prevención del cáncer de ovario

Existen algunos factores de riesgo de los cuales no puedes escapar como el envejecimiento o los antecedentes familiares. No obstante, existen ciertos aspectos que pueden evitar en una mayor medida que padezcas de cáncer de ovario:

  • Uso de anticonceptivos orales: estudios señalan que la ovulación aumenta la probabilidad de enfermar con cáncer de ovario. Por ende, la píldora reduce en un 50% la posibilidad de que se desarrolle este cáncer.
  • Cirugías ginecológicas: la ligadura tubárica y la histerectomía sirven de mucho para evitar este tipo de cáncer. No obstante solo se recomienda realizarlas si existen justificaciones médicas.

En el caso de que tengas antecedentes familiares con cáncer de ovario es válido que te practiques alguna cirugía para evitar tan siquiera la aparición del cáncer.

Asimismo, puedes utilizar pastillas anticonceptivas, pero no realices nada de lo anterior sin una prueba genética y los demás exámenes correspondientes.

Por otro lado, se determinó que el sobrepeso produce muchos tipos de cánceres, aunque no los más peligrosos. Por ello cuida tu alimentación y realízate exámenes de laboratorio al menos una vez al año para evaluar tu estado de salud.

También ten cuidado con tener hijos en una edad tardía, después de los 35 años aumentas tu exposición al cáncer. Tampoco te confíes de los tratamientos de fertilidad y las terapias hormonales luego de la menopausia.

Conclusión

Los seres humanos somos muy frágiles y las mujeres están expuestas a muchas más dolencias. Por ende, es indispensable que contactes a un buen ginecólogo que te realice exámenes al menos una vez al año para evaluar tu salud.

[bctt tweet=”Acude con tu ginecólogo regularmente y siéntete libre de preguntar acerca de cualquier molestia que estés presentando ” username=””]

Asimismo, pregunta a tus padres sobre mujeres con cáncer de ovario en la familia y realízate un examen genético de ser afirmativa la respuesta. Recuerda que la prevención y la información son los mejores recursos para evitar complicaciones en la vida.

 

Call Now Button
WhatsApp chat Medico en linea.