Blog

La ilegalidad del aborto en Nuevo León. Marco Legal Actual

Embarazo no deseado, Interrupción Legal del Embarazo
Si no quieres un embarazo en este momento de tu vida, pero saliste en estado y deseas echarte para atrás, debes saber que el aborto en Nuevo León ahora será penalizado. Así que si vives en este estado recuerda que tienes opciones como la Ciudad de México. Aquí es completamente legal abortar hasta las 12 semanas de gestación ¡Infórmate y viaja cuanto antes! El aborto: tema de controversia en Nuevo León En marzo de este año 2019 el Congreso del estado Nuevo León en México penalizó por mayoría de votos la práctica del aborto. A partir de ese momento toda mujer que interrumpa su embarazo será procesada y hasta podría ir a la cárcel. Claro está, se conservan ciertas excepciones como el caso de las mujeres que se encuentren en…
Leer más

¿Efectos psicológicos después de un aborto?

Ginecología
La interrupción del embarazo puede llegar a ser una decisión unilateral (la madre decide), bilateral (la pareja en común acuerdo decide), externa (la madre es obligada por pareja, familia u otros), los motivos pueden ir desde presiones económicas, inestabilidad en la pareja, inmadurez para asumir la maternidad, deseo de estabilidad conyugal antes de ejercer la maternidad, hasta la etapa de vida en la que se encuentre, además de que será experimentada de manera subjetiva por cada mujer. ¿Qué sucede a nivel psicológico después de un aborto? Estudios científicos referentes al tema del aborto no han encontrado evidencias contundentes para generalizar la experiencia abortiva como causante de problemas psicológicos, lo anterior nos obliga a repensar la singularidad de la psicología femenina. Aquellos estudios con una rigurosa metodología coinciden en algunas premisas…
Leer más

Consecuencias del aborto: físicas y psicológicas

Embarazo no deseado
Que te hayas embarazado sin haberlo planificado es algo más común de lo que piensas. Así que, al igual que tú, hay muchas mujeres que en este momento se están haciendo la misma pregunta: ¿Cuáles son las consecuencias  del aborto? ¿Podría sufrir problemas físicos y psicológicos a corto y largo plazo después de interrumpir mi embarazo? Para muchas mujeres, decidir interrumpir el embarazo, o no hacerlo, puede ser una decisión muy difícil. Si estás evaluando si el aborto es la opción correcta para ti, hay varias cosas que debes poner en una balanza. Como solamente tú sabes qué es lo mejor para ti, en este post te suministraremos la información y el apoyo que necesitas para que te orientes. Es igualmente importante que busques otras referencias y consultes si lo…
Leer más

Condón vs píldora anticonceptiva ¿Quién es el ganador definitivo?

Ginecología
  ¿Condón o píldora anticonceptiva? ¿Cuál te conviene más? Si estás pensando en iniciar relaciones sexuales, antes de tomar cualquier decisión debes poner en una balanza las ventajas y desventajas de ambos métodos anticonceptivos. La elección de cualquiera de estos dos métodos, o la combinación con otros que también puedes ver aquí en nuestro blog de  Unidades Médicas de la Mujer, es algo que depende de lo que más se adapte a tus necesidades, preferencias, estilo de vida y los planes futuros que tengas.   https://www.youtube.com/watch?v=A-8ODPcTOZs Cada método tiene sus pro y contra, y es bueno que los conozcas sin tapujos, sin mitos, ni explicaciones enredadas. La idea es que puedas disfrutar tus encuentros íntimos con total confianza, sin los riesgos de un embarazo no deseado. Eso sí, es importante que…
Leer más

Los 3 métodos anticonceptivos con mayor efectividad

Ginecología
¿Sabes cuáles son los métodos anticonceptivos que más te convienen? Si te inicias en la actividad sexual o estás pensándolo, no dejes para después tomar decisiones responsables para protegerte de un embarazo no deseado. El sexo siempre es algo que genera curiosidad, sobre todo cuando estamos empezando a vivir la adolescencia y la juventud más temprana. Es el tiempo en que las hormonas están a millón y el corazón se nos acelera al pensar en cómo serán nuestras primeras relaciones sexuales con el chico que nos gusta. Nos asaltan los impulsos y las dudas sobre cómo ejercer una sexualidad responsable. Puedes confundirte prestando atención a tabúes, consejos de amigas  y prácticas erradas que pueden hacerte caer en la equivocación  de pensar que “en esta posición sexual no te embarazas”, “en…
Leer más

Formas de abortar: Legal y Clandestina

Cómo abortar en CDMX, Interrupción Legal del Embarazo
Las diferentes formas de abortar, llevan a la finalización de manera brusca de un embarazo mediante la muerte del embrión o el feto. Como consecuencia, se alteran las hormonas y otros sistemas que estaban preparados para el embarazo. Actualmente, el avance de la tecnología, la investigación de la salud y las garantías en materia de seguridad social que brindan a los estados, hacen que sea posible la oferta de servicios con base en técnicas modernas que priorizan la seguridad y los derechos de la mujer que requieran realizarse un aborto. [bctt tweet="La forma de abortar que sea, significa la finalización de manera brusca de un embarazo mediante la muerte del embrión o el feto." username=""] Aunque en América Latina y el Caribe la posibilidad de tener un aborto en condiciones de…
Leer más

¿Cómo abortar? ¿Dónde hacerlo?

Cómo abortar en CDMX, Embarazo no deseado, Interrupción Legal del Embarazo
Hoy en día la pregunta de cómo abortar se escucha mucho en mujeres que han tenido un embarazo no deseado. La mayoría de veces, dependiendo de las creencias y recursos de la mujer, estas pueden optar por interrumpir el embarazo. Un aborto es un proceso médico para terminar un embarazo. El tomar la decisión para terminar un embarazo es extremadamente personal y varía drásticamente de un individuo a otro. Aunque, se debe pensar cuidadosamente acerca de lo que es correcto antes de tomar una decisión.   Es posible realizarte el aborto de forma gratuita o a un precio reducido. En México, existen diversos centros y clínicas que pueden realizarte la interrupción del embarazo de forma segura. Las clínicas para la interrupción legal de un embarazo no solo se encargan de…
Leer más

¿Cómo interrumpir un embarazo no deseado?

Métodos para interrumpir el embarazo
Al momento de hablar de como interrumpir un embarazo no deseado, no es raro que el estereotipo haga acudir a nuestra mente una imagen de un embarazo adolescente o aquel que es la consecuencia de una violación. Sin embargo, no siempre es así, ya que existen gestaciones indeseadas entre parejas que llevan un matrimonio de varios años, o entre un hombre y una mujer que se aman y quieren tener una relación estable. A cualquier edad y en cualquier tipo de relación puede aparecer un embarazo no deseado.   Ante un embarazo no deseado  de acuerdo a los principios de salud reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mujer puede continuar con la gestación y llevar a término el embarazo, o simplemente optar por la interrupción voluntaria del…
Leer más

Píldora Anticonceptiva: 5 Datos de Impacto

Ginecología
La píldora anticonceptiva es un tipo de medicamento con hormonas, la cual funciona impidiendo que el esperma se una con el óvulo. Si la usas correctamente, la píldora es 99 % efectiva, pero las personas no son perfectas. Así que es fácil olvidar o perder las píldoras, por lo que en realidad la píldora es aproximadamente un 91 % efectiva. [bctt tweet="Lo que significa que aproximadamente 9 de cada 100 mujeres que usan este método anticonceptivo se embarazan cada año." username=""] Cuanto mejor estés tomando la píldora, es decir, todos los días y comenzando a tiempo tus paquetes de píldoras, el resultado será mayor. Sin embargo, las mujeres que comienzan a tomar píldoras anticonceptivas deben usar anticonceptivos adicionales durante los primeros siete días de uso. Esto es porque durante este…
Leer más
Call Now Button