Anticoncepción definitiva para hombres y mujeres

La ley del todo o nada. La anticoncepción definitiva lleva a esterilizar a hombres y mujeres cuya convicción de no tener hijos es total. Aunque también existen casos que enfermedades o condiciones genéticas llevan a tomar este tipo de decisión.

Asimismo, si ya tienes una familia conformada y no quieres arriesgarte a tener más bebés, puedes optar por esta alternativa. Los gastos a largo plazo serán menores y el procedimiento resulta muy efectivo.

Cabe destacar que vale la pena averiguar sobre otros tipos de métodos anticonceptivos de larga duración que resultan reversibles. Lo importante es recordar que después de someterse a métodos permanentes, no hay vuelta atrás.

Anticonceptivos definitivos para mujeres

Para las mujeres existen métodos quirúrgicos y no quirúrgicos. Se puede realizar mediante la ligadura tubárica, o bien sea sellando las trompas de Falopio con corriente eléctrica, clips, grapas o anillos.

Otra opción es colocar un micro implante dentro de la trompa de Falopio, mediante un catéter especial, el cual entrará por la vagina. Este proceso más tecnológico consta de un aparato que ayuda a la formación de tejido cicatricial, lo cual bloquea las trompas para evitar embarazos.

Durante los primeros tres meses requieres de otro método anticonceptivo pero una vez el dispositivo hace su trabajo, los efectos son definitivos. Cabe destacar que cualquiera de estos procesos requiere de anestesia y en caso de que te operes, deberás tener reposo post-operatorio.

Anticonceptivos definitivos para hombres

Para los hombres el procedimiento se llama vasectomía. Consiste en cortar los conductos de los espermatozoides con ayuda de anestesia local. Posteriormente el hombre podrá eyacular, pero no existirán espermatozoides dentro de esa sustancia.

Existen casos donde se puede revertir el proceso, pero es mediante una operación muy complicada y no hay garantías de que funcione para todo el mundo. Por otro lado, este tipo de operación no afecta el deseo sexual de los hombres.

Ventajas y desventajas

Los beneficios de la anticoncepción definitiva representan el alivio de una preocupación fundamental en las personas: concebir embarazos no deseados. Otras ventajas son:

  • Duración permanente
  • Sumamente efectiva
  • No disminuye el deseo sexual ni impide tener una vida sexual activa.
  • Especial para personas convencidas de no querer tener hijos o de no querer más hijos.
  • No utiliza hormonas
  • Ahorrarás dinero a largo plazo.

No obstante, todo tiene su lado no tan beneficioso y que puede ocasionar problemas. Debes ser muy consciente que esta decisión no tiene marcha atrás y si ocurre algún percance tienes que enfrentarlo como puedas. Algunas desventajas son:

  • Es permanente, así que asegúrate de que no tener algún deseo oculto de tener hijos.
  • En el caso de que te realices alguna cirugía, puedes presentar sangrado, dolor e infecciones. Se requiere seguimiento médico.
  • Inversión importante en la esterilización y sus cuidados postoperatorios.
  • Posibilidad de embarazo fuera del útero.
  • Uso de anestesia para la operación.
  • Existe la remota posibilidad de que las trompas de Falopio no cierren como deberían.
  • Bajas probabilidad de revertir la esterilización
  • No protege de enfermedades venéreas

Puntos a tomar en cuenta de la esterilización

Poco después de que la esterilización se realiza, tu sangrado menstrual irá volviendo a la normalidad. No te preocupes, no va a desaparecer de la noche a la mañana. Por esta misma razón no te confíes de que sea imposible quedar embarazada a partir de ahora.

Aunque las operaciones de este estilo sean muy eficaces todavía queda una probabilidad de ser una de las 3 a 5 mujeres que entre 1000 quedan en estado; a pesar de haberse esterilizado.

Conclusión

Piénsalo bien antes de tomar cualquier decisión definitiva, pero si estás completamente convencida marcha hacia delante. Recuerda que deberás hacer al principio una inversión importante y que aún existen remotas posibilidades de salir en estado ¡Buena suerte!

 

Call Now Button
WhatsApp chat Medico en linea.