Aborto: Mitos y Realidades de la Interrupción del Embarazo

 

En torno al aborto existen muchas interrogantes, mitos y verdades. Y también muchos estigmas. La decisión de interrumpir un embarazo es algo muy personal y debe ser respetado como tal.

El aborto puede ser una decisión difícil de tomar o no, todo depende de las circunstancias en las cuales se da el embarazo no deseado y las razones que tiene la mujer para decidir no seguir con la gestación.

Implica a su vez un severo problema de salud pública y de educación, de elevadas proporciones, ante la realidad del aborto clandestino y sus riesgos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Amnistía Internacional estiman que anualmente, casi 50 mil mujeres fallecen por abortos practicados en condiciones inseguras. Te estarás preguntando: «¿qué quiere decir esto de “condiciones inseguras?”, y es bueno que tengas esta duda.

Si piensas someterte a una interrupción voluntaria del embarazo, lo primero es investigar y buscar a profesionales de la salud y organizaciones reconocidas que estén abiertas a hablarte del tema, asesorarte y darte soluciones seguras y legales.

[bctt tweet=»Los métodos ILE incluyen las píldoras abortivas y la AMEU como procedimientos seguros (OMS) » username=»»]

En las clínicas de Interrupción Legal del Embarazo o ILE te pueden aclarar tus dudas con respecto a qué tipo de aborto es el mejor para ti, qué experimentarás, si sangrarás mucho, si necesitas anestesia o qué pasará si algún método no funciona.

¿Qué es un aborto?

¿Sabes a ciencia cierta qué es un aborto? La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) o aborto es definido por la OMS como el cese del embarazo en la etapa en la que el feto no es viable fuera del útero de la madre, es decir, antes de las 22 semanas de gestación.

En los últimos años, la viabilidad extrauterina es un término que ha ido cambiando a la par de los avances médicos y tecnológicos. En la actualidad se considera que antes de los 5 meses y medio de gestación es imposible que un feto humano pueda sobrevivir fuera del vientre de la madre.

Según la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, el aborto puede definirse como “la expulsión o extracción de un embrión o feto de menos de 500 gramos de peso fuera de su madre ”. Tanto este organismo como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) resaltan que este peso se alcanza a las 22 semanas.

Tipos de aborto

La Academia Americana de Médicos de Familia establece dos tipos de abortos: el espontáneo y el inducido.

  • Aborto espontáneo: Es cuando el embarazo termina por sí solo, de forma natural.
  • Aborto inducido: Cuando la mujer decide terminar su embarazo. Puede ser médico (con el uso de medicamentos) o con una cirugía.

Estos tipos de interrupciones inducidas del embarazo generalmente se realizan en los primeros 3 meses de la gestación. Deben ser llevados a cabo por un médico o profesional de la salud con la debida certificación o capacitación y se efectúan en un hospital o clínica, en un consultorio médico o centro de salud.

[bctt tweet=»El aborto médico contempla la administración de fármacos en las primeras semanas de gestación» username=»»]

En el aborto médico se utilizan fármacos para poner fin a una gestación no deseada.

aborto

Esta medicación abortiva genera reacciones en el útero para desocupar la matriz de la mujer, es decir, para expulsar la placenta y el feto. Tiene a su vez varias clasificaciones:

  • Aborto médico terapéutico: es aquel que se realiza cuando la mujer cursa con alguna enfermedad y se recomienda detener el embarazo.
  • Aborto provocado: se realiza cuando una mujer decide no proseguir con el embarazo.

La interrupción médica del producto se puede efectuar hasta las 7 semanas desde el primer día en que la mujer vio su última regla.

Es entonces cuando el personal médico, después del examen físico y de realizar algunas preguntas sobre la historia clínica de la mujer, puede administrar una combinación de medicinas con hormonas para que el cuerpo expulse el feto y el tejido placentario.

Entre los medicamentos que se pueden usar están la mifepristona, metotrexato, misoprostol, prostaglandinas o una mezcla de ellos, que la mujer puede tomar en casa si es su decisión.

En el aborto quirúrgico hay varios métodos para terminar con la gestación.

Puede extraerse el producto a través de la vagina mediante la ameu (Aspiración Manual Endouterina), que es una forma de succión aprobada por la OMS como una cirugía segura y rápida. O mediante una herramienta filosa con forma de cuchara (legra).

Este último método del legrado, causa mayores sangrados, más incomodidades para la mujer, en comparación con la AMEU, y el tiempo de recuperación es mayor.

¿Qué es un aborto Legal o ILE?

Seguro ya has escuchado sobre las clínicas ILE (Interrupción Legal del Embarazo). El aborto legal o ILE es una figura que permite a las mujeres protegerse de los riesgos de un aborto clandestino.

Hace posible que las gestantes puedan recibir atención médica especializada para terminar con su embarazo antes de las 12 semanas de gestación, como legalmente está permitido en la Ciudad de México. Además, libra a las mujeres de ser perseguidas como delincuentes por su decisión.

Mitos del Aborto

Alrededor del aborto hay muchos mitos que se han ido derrumbando a raíz de los avances médicos. Una de estas falsas creencias es que interrumpir el embarazo causa esterilidad de por vida o que la mujer puede morir desangrada. Todo esto para infundir terror en las mujeres.

Hay quienes hablan de “castigos divinos” para las que deciden interrumpir por voluntad propia una gestación no deseada. Lastimosamente, por este tipo de miedos infundados, muchas mujeres toman decisiones apresuradas y desesperadas, que pueden poner en riesgo su vida.

Otro mito es que el feto siente dolor con el aborto. Esto ha sido desmentido por varios estudios, entre ellos, uno efectuado por la Universidad de Londres que demuestra que solo hasta la semana 35 a 37, el cerebro del feto es capaz de procesar el dolor.

Realidades del aborto

La verdad es que se corre riesgo de muerte con un aborto cuando este es practicado en sitios clandestinos, en casa de hierbateros, introduciendo objetos o en clínicas ilegales sin las debidas regulaciones, sin métodos seguros ni controles sanitarios.

La clandestinidad del aborto le arrebata la vida a millones de mujeres en todo el mundo. Entonces, te preguntarás “¿Es seguro hacerme un aborto?”. La respuesta es sí, siempre y cuando sea realizada por profesionales de la salud durante el primer o segundo trimestre.

Tanto el aborto médico como el quirúrgico son muy seguros y es muy raro que desencadenen complicaciones graves. Tampoco reduce la capacidad de una mujer para embarazarse a voluntad en el futuro.

El aborto en México

Como ya te comentamos, la interrupción legal del embarazo no es penalizada en la Ciudad de México, siempre que se realice hasta las 12 semanas de gestación.

En dos estados se acepta realizarlo cuando las razones económicas tienen mayor peso, mientras que en otras 16 jurisdicciones se permite el aborto terapéutico cuando el producto viene con problemas genéticos. Si el embarazo fue producto de una violación, está permitido en todo el país.

[bctt tweet=»Hasta la semana 12 se puede realizar legalmente el aborto en CDMX» username=»»]

Otras razones como el peligro de muerte materna también son consideradas en 25 estados. Pese a ello, esto no garantiza que todas las clínicas sean seguras para la práctica del aborto.

Según cifras de la Secretaría de Salud mexicana, el aborto y la hemorragia obstétrica son la segunda y cuarta causa de muerte materna en todo el país. Los abortos inseguros afectan en mayor medida a las estudiantes y mujeres más pobres.

Desde la despenalización del aborto en la CDMX en el año 2007, muchas mujeres pueden acceder a clínicas gratuitas y privadas para realizarse un procedimiento ILE, sin ser detenidas o perseguidas por ello. Esto ha permitido reducir la mortalidad a 0% por abortos en Ciudad de México.

Antes de 2007, morían 6 de cada 10 mujeres por complicaciones e infecciones por prácticas abortivas inseguras. Una cifra contundente que evidencia la reducción de muertes de mujeres cuando este procedimiento se hace por clínicas especializadas.

Te puede interesar:

Call Now Button