Aborto por violación en México ¿Cómo solicitarlo?

Desafortunadamente puedes estar pasando por una situación en la cual has sido abusada sexualmente. Si tras esta transgresión a tu integridad resultaste embarazada o quieres saber cómo podrías proceder en este caso, sigue leyendo para que sepas cómo actuar a la hora de practicarte un aborto por violación.

¿Cuándo se considera abuso sexual?

El abuso sexual ocurre hacia una persona cuando se le obliga a realizar algún acto sexual, o cuando no tiene la conciencia para rechazarlo. Incluso, impedir el acceso a métodos anticonceptivos y condones también es una forma de abuso sexual.

Algunas formas de abuso sexual son:

  • Caricias
  • Roce de genitales
  • Penetración
  • Sexo oral
  • Sexo anal

y cualquier contacto de índole sexual, que se de en las circunstancia mencionadas y para el cual no hayas brindaado expresamente tu consentimiento.

Recuerda: Nadie puede tocarte si tu consentimiento, expreso y consciente. ¿Has sido víctima de abuso o violación? ¡No dudes en denunciar! Clic para tuitear

¿Qué hacer ante una violación sexual?

Si llegas a sufrir el desafortunado incidente, o si estás pasando por eso, puedes acudir a esta serie de pasos para guiarte en tan difícil momento:

  1. Inmediatamente después de haber sufrido el abuso, debes asistir a un centro de salud pública, o a UMM, y explicar discretamente lo que te ha sucedido. Cualquier persona que esté pasando por esa situación tiene el amparo de la ley para recibir ayuda de forma automática.
  2. Según la Ley General de Víctimas, el personal de la salud deberá: evaluar tu posible contaminación de ETS, ofrecerte anticonceptivos de emergencia rápido, así como también servicio de interrupción de embarazo, si así lo deseas.
  3. Asimismo, deben proporcionarte asistencia psicológica si así lo deseas.
  4. Por último, deben explicarte sobre tus derechos de denunciar lo sucedido.

Asiste al médico con algún ser querido, alguien en quien puedas confiar o tu sola, ¡pero no te quedes sin hacer nada! Procura ante todo que los pasos se lleven a cabo y así evitar que este terrible suceso pase a peores.

¿Qué dice la legislación penal sobre el aborto por violación en México?

Solo en Ciudad de México, el aborto en México se puede llevar a cabo en cualquier caso sin llegar a ser penado por la ley. En esta región podrás interrumpir tu embarazo sin alegar absolutamente nada, siempre y cuando puedas trasladarte hasta ese sitio.

aborto por violación es legal

Si vives en el interior del país, la cosa se vuelve un poco más complicada, ya que debes contar con los recursos para trasladarte. Algunas mujeres que no logran contar con los recursos para viajar optan por practicarse abortos clandestinos que ponen a riesgo su vida.

No obstante, en casos de violación, está estipulado en la ley que en todo el territorio nacional se puede abortar tras haber sido violada sexualmente.

Por ningún motivo se debe probar primero si realmente sucedió la violación. El Estado tiene todo el derecho a investigar, mas esto no puede ser un obstáculo para acceder a la ILE.

¿Cuáles son los requisitos para abortar tras violación?

Dependiendo de la entidad federal puede que requieras o no una autorización para proceder a la interrupción del embarazo tras una violación. Asimismo, para cada localidad variará el plazo de gestación del embarazo.

El tiempo permitido para aborto por violación puede ser el primer trimestre, las primeras 20 semanas o cualquier parte del embarazo. También hay sitios en el país donde el tiempo que se toma en cuenta es el que corre a partir de la violación, como tres meses para abortar justo después del delito.

Cabe destacar que en ciertas regiones se exige a la mujer afectada que denuncie primero el abuso sexual para solicitar el ILE. Por ello es indispensable que te armes de valor para contar lo que te pasó a la policía y ellos realicen sus investigaciones.    

te decimos como llevar a cabo el aborto por violación en México

Conclusión

Es comprensible tener muchísimo miedo si pasaste o estás pasando por una situación de abuso sexual. Lo importante es que entiendas que no es tu culpa y que no tienes por qué quedarte callada.

Sal a denunciar lo antes posible la penuria que pasaste. Asiste a un centro de servicio público si deseas abortar o a Unidades Médicas de la Mujer en México. Llama al (55) 53 56 22 11 o escribe al Whatsapp (55) 54 06 75 08 y atenderemos tu caso inmediatamente ¡Procederemos con todos los pasos correspondientes en tu situación!

Te puede interesar:

Loading...
Facebook Messenger for Wordpress
WhatsApp chat Medico en linea.