3 meses de embarazo o 12 semanas de gestación ¿Por qué detener el embarazo ahí?

Muchas mujeres se preguntan por qué no pueden realizar la interrupción de forma legal después de los 3 meses de embarazo. En este post te aclararemos un poco el tema, sus fundamentos legales y científicos, para que tengas a la mano toda la información que necesitas en este momento.

Tomar la decisión de interrumpir un embarazo puede ser un momento traumático para cualquier mujer, no sólo por las complicaciones que puedan pasar durante el proceso. También te rodean factores sociales, políticos, culturales y religiosos, que pueden hacer más difícil el momento.

La idea de este post no se trata darte herramientas para que puedas justificar tu decisión ante la gente. Lo que buscamos es que manejes esas herramientas de forma correcta y puedas tomar, con todo el conocimiento y conciencia, la decisión más adecuada para ti.

¿Qué pasa a los 3 meses de embarazo?

Los primeros 3 meses de embarazo son una de las etapas más delicadas. Aunque no lo creas, quedar embarazada es uno de los procesos más difíciles para el cuerpo humano. Esto es porque así como estamos diseñados para crear vida, nuestro cuerpo estará en un ataque constante a ese cuerpo extraño dentro del útero en estas primeras semanas.

Los primeros 3 meses de embarazo son el momento donde se producen los abortos espontáneos. Bien sea por cualquier fallo durante la división celular o por los ataques constantes que te mencionamos anteriormente, y que sólo pueden ser detenidos con cambios hormonales fuertes en la mujer.

embarazo no deseado

Durante la primera semana se da la fecundación, y con ella comienzan a producirse todos los cambios hormonales y físicos en tu cuerpo. Durante esta fecundación se comienza a formar el Cigoto, un conjunto de células que contiene la información genética del espermatozoide del hombre y del óvulo de la mujer.

El Cigoto comienza a formarse en las trompas de falopio y, durante el recorrido hasta el útero, se va dividiendo muchas veces, haciendo que las células que lo conforman se vayan multiplicando. Durante el proceso, el Cigoto tiene la capacidad de incluso separarse en 2 masas distintas, dando lugar a los gemelos.

Una vez que el Cigoto llega al útero como tal, procede a implantarse en las paredes y continúa su desarrollo. En este momento es casi imposible determinar con certeza que estás embarazada, sin embargo, los cambios hormonales empezaron desde la formación del Cigoto, por lo que puedes sentir náuseas matutinas y algo de cansancio.

Luego de implantarse, entre el cuarto y séptimo día, el Cigoto cambia de nombre a Embrión y su contenido celular comienza a especializarse un poco más. Tendrá una capa externa que se convertirá en la placenta y, las células internas son células madre, que se encargarán de formar las distintas partes del cuerpo.

Desarrollo embrionario de 12 semanas de gestación

semanas de embarazo

Alrededor de la tercera semana de desarrollo se forma el cordón umbilical, que será una conexión con tu flujo sanguíneo para recibir oxígeno y los demás nutrientes para continuar con su formación. En este punto también se empieza a producir la hormona -HCG, pero es probable que los test de embarazo todavía no puedan dar un resultado cierto.

Durante la cuarta semana, la ausencia de menstruación será el síntoma más claro del inicio de un embarazo. A esta altura comienza a formarse la placenta y el saco amniótico, que es el medio líquido donde el embrión completará todo su desarrollo.

En la quinta semana de embarazo, en realidad el embrión sólo tiene 3 semanas de formación, tomando en cuenta las 2 primeras semanas antes de la ovulación, y apenas mide poco más de 1 cm. Aquí se empiezan a diferenciar una forma de dos estructuras, una más grande para la cabeza y otra para el resto del cuerpo.

Embrión

Para la séptima semana, el embrión ya tendrá un corazón que late espontáneamente con el flujo de sangre que recibe. Se comienzan a formar los ojos y algunos de los órganos empiezan a verse a través de la traslúcida piel que lo rodea.

A partir de la octava o novena semana el embrión, de aproximadamente 3 cm de largo, empieza a tener una forma más similar a la humana. El cerebro apenas empieza su formación, pero todavía el conjunto de neuronas que lo conforman no tiene actividad alguna.

Durante la onceava semana de embarazo, el embrión se comienza a considerar un feto y cada día es menos probable que suceda un aborto espontáneo, por lo que se hace necesario tomar una acción en caso de que no desees continuar con tu embarazo.

En la semana 12 o 3 meses de embarazo, la placenta ya está formada y funcionando. También los órganos están trabajando, aunque todavía les falta mucho para desarrollarse por completo y se comienza a producir la orina y los glóbulos rojos en la sangre.

El feto mide aproximadamente 6 cm, pero la mitad de su tamaño corresponde sólo a la cabeza, y es acá cuando las terminaciones nerviosas de las neuronas comienzan a conectarse mediante impulsos eléctricos, comenzando la actividad cerebral como tal, que puede ser medida mediante un electroencefalograma o EEG.

No es sino hasta el lapso entre las semanas 24 y 26 en que el feto pasa a ser viable, es decir, un ser con pulmones activos y un cerebro funcional por completo, capaz de escuchar y sentir aquello que sucede a su alrededor.

¿Por qué abortar a las 12 semanas de gestación?

El hecho de que pueda ser practicado un primer EEG es un punto importante durante el embarazo. Un electroencefalograma es una herramienta con validez legal que se utiliza para determinar si una persona ha fallecido. Un resultado nulo en un electroencefalograma es lo que da inicio, por ejemplo, al proceso de donación de órganos.

Hasta las 12 semanas o 3 meses de embarazo, el embrión no tiene corteza cerebral que produzca esos impulsos eléctricos que pueden ser medidos mediante un electroencefalograma y, por lo tanto, no puede ser considerado un ser vivo. Para este momento el feto no siente, percibe o tiene conciencia de nada de lo que lo rodea.

Este soporte científico es el que permite, conforme a la ley, realizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. En este pequeño vídeo podrás tener más información sobre lo que te comentamos:

[bctt tweet=»Antes de los primeros 3 meses de embarazo, la interrupción del embarazo no se considera jurídicamente como un aborto, por lo que no es penalizado, tomando en cuenta que se llama “aborto” al hecho de detener el embarazo luego de las 12 semanas.» via=»no»]

Unidades Médicas de la Mujer ¡Aquí podemos ayudarte!

UMM

Aquellas mujeres que son obligadas a interrumpir su embarazo de forma clandestina, bien sea porque residen en países o zonas donde todavía se considera ilegal o no cumplen con los calificativos para hacerlo, exponen su vida, libertad e incluso su salud psicológica por tratar de ejercer su derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo.

Es por ello que en Unidades Médicas de la Mujer nos preparamos cada día para recibir y cumplir con los deseos de aquellas mujeres a las que les gustaría poder interrumpir el proceso durante los primeros 3 meses de embarazo y elegir el momento adecuado para ser madres, con los medios y una planificación familiar adecuada para su futuro.

En Unidades Médicas de la Mujer contamos con dos clínicas expertas en la interrupción legal del embarazo, Tlalpan y Consulado, ambas ubicadas en Ciudad de México, además de la experiencia y el personal médico profesional y especializado en el área, que siempre apoyará y respetará tu decisión.

Además de todo, en UMM te garantizamos que tu información personal estará protegida y todo el proceso será confidencial, desde la consulta inicial hasta la cita de verificación. También te ofrecemos asesoría psicológica, en caso de que así lo requieras para asegurarte de estar tomando la decisión adecuada.

Independientemente de en qué parte de México residas, puedes agendar tu cita con sólo contactarnos a los teléfonos (55) 30445113  o al  01 800 831 02 64, donde gustosamente te asesoraremos sobre nuestras diferentes opciones disponibles para ti, También lo puedes hacer en nuestro sitio web http://atencionmujer.com

Te puede interesar:

Call Now Button