Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

PUBLICIDAD CONFLICTIVA EN EL METRO DE MEDELLÍN

PUBLICIDAD CONFLICTIVA EN EL METRO DE MEDELLÍN

La campaña publicitaria de Profamilia causa controversia en la capital de Antioquia, por la divulgación de frases como “La decisión es tuya”, ya que según los grupos de población más conservadores, dicho mensaje en los vagones de Medellín, incitan al aborto.

Los carteles difundidos por la entidad Profamilia, en los que se lee “La decisión es tuya” o “398.000 abortos no debieron ser clandestinos”, difundidos, entre otros lugares, por el metro de Medellín, han sido rechazados por grupos como el colectivo Plataforma Ciudadana Unidos por la Vida (organización que impulsa campañas contra el aborto) quienes expresaron su inconformismo con la publicidad y se declararon indignados por la promoción al aborto.

Para la coordinadora nacional de la Plataforma se trata de una acción descarada ya que se ve la interrupción del embarazo como un negocio en sí. Además, con esta campaña demuestran tener recursos para la promoción del aborto, sin pensar en las consecuencias que tiene para las mujeres.

También, creen que lo que se está realmente haciendo es promover y difundir el aborto como si fuera un derecho y como si no tuviera ninguna consecuencia.

Según los grupos opositores a la publicidad, esta entidad privada lleva más de una década ofreciendo servicios de salud sexual y reproductiva en Colombia, trabajando principalmente en planificación e información  familiar, ofreciendo solamente servicios encaminados a la promoción de los anticonceptivos, el control de la natalidad, aborto, y campañas para jóvenes o niñ@s sobre los derechos sexuales.

Esta campaña también ha sido instalada en ciudades como Barranquilla, Cali y Bogotá, donde no ha causado polémica. Por eso el director de Profamilia dijo estar sorprendido de ver que en la capital antioqueña, donde también existen opiniones abiertas y liberales sobre otros temas, se presenten este tipo de discrepancias, tomando la población una posición tradicionalista sobre el aborto.

De acuerdo con Profamilia, que negó los señalamientos y atribuyó la controversia a una errónea lectura de la campaña, la publicidad busca visibilizar y consagrar los derechos de la mujer en materia sexual y reproductiva. En ese sentido, aseguró la entidad, el propósito de los carteles es alertar los 400.000 abortos clandestinos que se realizan en Colombia.

Aseguran trasmitir con esta propuesta la idea de que precisamente lo que va en contra de los derechos de la mujer son los 400 mil abortos clandestinos que se producen en condiciones inseguras e insalubres.

Continuaremos con la campaña, así también lo ratificó el metro (…) estamos dentro del ordenamiento legal y dentro de lo que reconoce la Corte Constitucional”, manifestó Juan Gonzalo López, gerente nacional de Salud de Profamilia.

Por su parte, los movimientos a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer de Medellín se manifestaron a favor de la campaña y señalaron que ésta demuestra la importancia y primacía que las políticas nacionales le están dando a las mujeres y al cuidado y respeto de sus derechos.

Para Teresa Aristizábal, integrante de la Ruta Pacífica de la Mujer, el trasfondo de esas críticas y protestas en contra del mensaje de las vallas del Metro es la cultura conservadora y patriarcal de la población antioqueña, pues niegan el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Lo cierto es que a pesar de conseguir junto con algunos/as ciudadanos/as en desacuerdo con el lema, pronunciarse ante las líneas de atención al cliente del Metro de Medellín, obtuvieron respuesta muy acomodada para evitar más polémica, argumentando que estos anuncios están dentro de los marcos legales de publicidad, que han compartido la inquietud y rechazo que ha generado esta campaña con las directivas de Profamilia, que ha generado diversas interpretaciones, inconformidad y disgusto, y que valoran y respetan el valioso debate que se ha dado alrededor del tema, sin embargo los carteles no serán retirados sino hasta el 15 de Julio del año presente.

Hasta ahora, Claudia Restrepo, gerente de este sistema de transporte masivo, ha señalado que las vallas permanecerán en las estaciones y el director de Profamilia no contemplará modificaciones a los mensajes.

 

 Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64