Pastillas para abortar: Una opción en el procedimiento ILE

 

Seguramente habrás oído hablar sobre la posibilidad de interrumpir el embarazo con el uso de pastillas, y te estarás preguntando si es un procedimiento efectivo y seguro para ti. En este post te contaré un poco acerca de las pastillas para abortar  y sus implicaciones.

¿Qué son las pastillas para abortar?

Existen fármacos de venta controlada con los que es posible provocar la interrupción del embarazo mientras se encuentra en la etapa inicial y sin recurrir a una cirugía. Las pastillas para abortar son la combinación de dos medicamentos, de los que te contaremos más adelante.

 

Es recomendable que la Interrupción Legal de Embarazo o ILE se realice entre las primeras 8 semanas de gestación, incluso menos, donde se garantiza un 98% de efectividad. Entre las 8 y 9 semanas, la eficacia baja al 96%; mientras que entre la 9 y 10, se reduce al 91%.

Pastillas para abortar

Muchas mujeres, al igual que tú, deciden acudir a la medicación para la interrupción legal del embarazo, ya que se asemeja mucho a los síntomas de una pérdida o aborto espontáneo, además de que, te brinda la oportunidad de poder elegir un sitio cómodo y si prefieres estar acompañada o sola durante el proceso.

Entre las ventajas que te ofrece este método, destacamos que no se ve afectada tu fertilidad, incluso tu ciclo ovárico siguiente será completamente normal, adicionalmente, no tienes riesgo de infecciones, a diferencia de algunos casos post-cirugía de aspiración uterina.

Antes de iniciar la toma de las pastillas para abortar, es importante tener a tu disposición suficientes toallas sanitarias, alimentos previamente preparados y analgésicos para el alivio de los cólicos, una colcha térmica también puede ayudarte para este fin.

Por lo general, la primera toma del medicamento la harás bajo estricto control médico y en presencia del profesional en la clínica, allí te indicarán cómo debes realizar la siguiente toma y qué debes hacer o esperar luego de ello.

Debes tener en cuenta que, después de tomar las pastillas para abortar, presentarás cólicos y sangrado abundante durante algunas horas. Estos son síntomas que se consideran normales después de iniciado el procedimiento, aunque cada mujer es diferente y el caso puede variar.

Ahora, es muy importante que luego de la toma del medicamento, asistas a una consulta de seguimiento donde el médico tratante verificará los resultados y tu estado de salud general. En caso de que este método no funcionara, te orientará sobre otras opciones para interrumpir tu embarazo.

¿Cuáles son las pastillas para abortar?

En el mercado mexicano puedes encontrar la medicación específica para lograr una interrupción legal del embarazo de forma efectiva y segura pero, la recomendación siempre es acudir a una clínica de atención especializada como Unidades Médicas de la Mujer, donde te orienten de forma efectiva antes, durante y después del proceso.

Básicamente se trata de la combinación de 2 medicamentos diferentes: Mifepristona y Misoprostol bajo un nombre comercial. Ambos medicamentos, tomados en el orden y momento adecuado, inducirán la interrupción.

Debido a sus indicaciones, estos medicamentos no se venden sin receta . Recuerda que debes tener un chequeo médico previo por el que debes pasar para verificar que estás completamente apta para realizar la ILE por este método.

Pastillas para abortar

Te estarás preguntando si es posible adquirir las pastillas para abortar a través de la web, y mi sugerencia es un ¡No! rotundo. Existen muchas páginas que te ofrecen medicamentos de dudosa procedencia a precios más bajos, pero con los que puedes poner en peligro tu vida.

Sin embargo, en las Unidades Médicas de la Mujer preferimos utilizar para la interrupción de los embarazos tempranos una medicación de mayor eficacia comprobada, llamada RU-486. Puedes encontrar más información aquí.

¿Son seguras las pastillas para abortar?

Inducir el aborto con el uso de pastillas es un método muy seguro pero, como con cualquier procedimiento médico, existen riesgos que debes considerar. En países como Estados Unidos, ha sido una práctica legal durante años, lo que marca precedentes para la práctica en México.

En raras ocasiones se presentan complicaciones, sin embargo, existen casos en los que: las pastillas no interrumpen el embarazo, hay sangrado abundante por largo tiempo, queda tejido o coágulos en el útero, además de infecciones o reacciones alérgicas a los componentes del medicamento.

Recuerda que no estás sola en esta decisión y, ante cualquiera de estos síntomas, debes acudir de inmediato al especialista de cualquiera de las Unidades Médicas de la Mujer, en donde el equipo de profesionales te brindará todo el tratamiento, apoyo y orientación que necesites.

Cabe destacar que, la interrupción del embarazo con medicamentos no aumenta el riesgo de sufrir cáncer de seno o útero, ni genera problemas de fertilidad o malformaciones en caso de embarazos planeados a futuro.

Sitios donde puedes solicitar un aborto con pastillas

Recuerda que ya tomaste la decisión, ahora debes garantizar tu salud e integridad física, realizando el procedimiento de forma correcta y segura. Es necesario que adquieras las píldoras exclusivamente a través de personal autorizado por las Unidades Médicas de la Mujer.

Unidades Médicas de la Mujer

Toma en cuenta que la interrupción del embarazo sólo tendrá efecto si el embrión está posicionado adecuadamente dentro del útero y te encuentras entre las semanas adecuadas, por lo que es necesario que tengas un control médico previo a la toma de las pastillas.

Te invitamos a acudir a las Unidades Médicas de la Mujer en cualquiera de sus sedes en la Ciudad de México:

Ambas con instalaciones modernas y acreditadas para una ILE segura y confiable. ¡Ubícalas y atiendete de forma segura!

Te puede interesar:

[Total:0    Promedio:0/5]
WhatsApp chat Medico en linea.