¿Cuánto cuesta un aborto? !Acá el costo y los sitios donde pueden ayudarte!

¿Una prueba te confirmó que estás embarazada? Si se trata de una gestación no planificada y no estás preparada para llevarla adelante, es lógico que te sientas confundida mientras piensas qué hacer. Evalúa los pro y los contra de seguir o no con el embarazo, entre los que puedes sumar cuánto cuesta un aborto.

Es importante que siempre prevalezca tu decisión y que no olvides que tienes el derecho de escoger lo que es mejor para ti y tu futuro.

cuanto cuesta un aborto 1

Si estás decidida a interrumpirlo, bien porque tu situación económica es precaria, estás estudiando, fue resultado de un acto de violencia sexual o cualquier otra razón, como la falla de algún método anticonceptivo, no debes olvidar que un aborto es un acto médico que no se puede tomar a la ligera.

 

De eso depende tu salud  y de que continúes con tu vida de forma productiva. Se trata de un procedimiento que amerita de condiciones seguras, sin riesgos ni consecuencias para ti.

Conocer cuánto cuesta un aborto es una de esas preguntas que debes hacerte para aclarar tu panorama y tomar la mejor decisión.

Para calcular el precio de un aborto hay que considerar los siguientes factores:

  • Las semanas de embarazo que tengas
  • El método abortivo que escojas
  • Las comodidades y condiciones de la clínica de aborto
  • Si la instalación médica está legalmente autorizada
  • Si se trata de una clínica ILE privada o de atención gratuita
  • Si vives fuera de la capital de México

Es importante que al buscar las opciones para terminar con tu embarazo, te pongas en contacto con las clínicas de aborto que te garantizan las condiciones de legalidad y seguridad en sus procedimientos.

El aborto con medicación y la aspiración endouterina están aprobados por la OMS Clic para tuitear

En Ciudad de México, cuentas con sitios certificados para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE): nuestras  clínicas ILE Unidades Médicas de la Mujer (UMM) en Tlalpan y Consulado.

UMM

Las clínicas ILE son los únicos que te ofrecen las mejores condiciones sanitarias y con la legalidad que amerita este ejercicio médico, ya que usan procedimientos avalados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Cuánto cuesta un aborto en Unidades Médicas de la Mujer

En cualquiera de las dos clínicas de Unidades Médicas de la Mujer se realizan dos tipos de interrupciones legales de la gestación:

  • El aborto con medicación: mediante pastillas o píldoras abortivas, aprobadas por la OMS en su Manual de Aborto Seguro.
  • El aborto de tipo quirúrgico: por Aspiración Manual EndoUterina (AMEU), técnica también avalada y recomendada en el manual de la OMS.

En Ciudad de México, donde la interrupción del embarazo hasta los 3 meses de gestación está despenalizado desde 2007,  la administración del medicamento abortivo y su seguimiento en las clínicas ILE puede oscilar entre $700 a $3000 pesos mexicanos. Es mucho más económico que el procedimiento quirúrgico.

En las Unidades Médicas de la Mujer (UMM) se ofrece este servicio con diferentes escalas de costos y formas de pago que se adaptan a las posibilidades económicas de cada paciente. Incluye  servicios opcionales para mayor comodidad de la mujer o menor coste del tratamiento.

Aborto con Pastillas

Este método ILE también tiene diferentes escalas. Por ejemplo, hay pacientes que para abaratar costos prefieren tomarse en casa la píldora abortiva facilitada en la clínica ILE, bajo la supervisión del personal calificado.

 

cuanto cuesta un aborto

Otra opción es realizar el procedimiento en la clínica, lo que tiene muchas más ventajas:

  • La paciente dispone de atención integral con consulta, chequeo y seguimiento del proceso.
  • Dotación de método anticonceptivo para no volverse a embarazar.

En estos casos, los costes pueden variar entre $900 a $3,000 pesos mexicanos.

El aborto con pastillas requiere de una revisión general que permita verificar si la mujer puede tomar los fármacos para interrumpir la gestación (mifepristona y misoprostol). En ese caso, se le indica la dosis adecuada, se le orienta sobre los efectos que tendrán las píldoras (el  sangrado en 6 a 8 horas) y el seguimiento.

Es importante tener en cuenta que este método abortivo solo se puede efectuar durante las primeras 7 semanas del embarazo.

Aborto mediante AMEU

El método quirúrgico AMEU es el más utilizado para interrumpir el embarazo. El 85% de las mujeres que son atendidas en las clínicas de las UMM solicitan esta intervención.

Este sistema tiene amplias ventajas que es bueno que conozcas. Permite resolver en un solo día la interrupción del embarazo, aunque la intervención en sí misma, solo toma de 15 a 20 minutos.

Entre $700 y $9600 pesos puede costar en México un aborto en las clínicas de ILE Clic para tuitear

Otra ventaja es que transcurre sin generar molestias ni traumas. Para mujeres que son muy impresionables y que no quieren pasar por la incomodidad o la preocupación del sangrado intenso con el uso de pastillas abortivas, con este método se sentirán más cómodas.

La intervención se puede hacer con sedación profunda, así que al despertarse será como si no hubiera pasado nada. Otros detalles que debes saber del AMEU es que:

  • Está indicado como método ILE para ser usado entre el primer y tercer mes de gestación (desde la 4ª hasta la 12ª semana).
  • Antes de realizar el procedimiento, a cada paciente que llega a la UMM se le efectúa una evaluación médica, con exámenes de laboratorio y ultrasonido.
  • Transcurridos 8 a 10 días de su realización, la paciente debe volver para verificar con un ultrasonido que no hay embarazo y ver su estado de salud.
  • Para hacer esta consulta de seguimiento debe pagarse $200 pesos mexicanos.

En caso de embarazo fuera del útero (ectópico) el AMEU no se puede realizar.

El costo de este procedimiento es de $2300 a $9600 pesos mexicanos, pero eso depende del tipo de anestesia (si es local o de sedación profunda) y la semana de gestación.

¿Vale la pena pagar por un aborto?

Si, si es lo que deseas y ahora, con la ley de despenalización del aborto en la Ciudad de México, las mujeres de escasos recursos, incluyendo a las estudiantes y trabajadoras informales, pueden acceder gratuitamente a un método ILE en los Centros Especializados de la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa).

Las clínicas ILE permiten acceder a abortos en condiciones seguras Clic para tuitear

En estos hospitales públicos deben pagar una cuota de recuperación, la cual se calcula en función de un estudio social y económico de la paciente, o presentar una hoja de gratuidad si vive en la capital.

Sin embargo, acceder a este tratamiento gratuito puede causar demoras en la respuesta. En el interior del país, donde no está despenalizado el aborto, muchas mujeres exponen sus vidas al acudir a clínicas clandestinas y procedimientos de alto riesgo.

¿La solución? Recurrir a una clínica de ILE privada y certificada por las autoridades mexicanas, como las Unidades Médicas de la Mujer (UMM), permite la práctica de un aborto en condiciones totalmente seguras.

 

Costos monetarios y físicos de un aborto ilegal o clandestino

¿cuánto cuesta un aborto? depende…

Un aborto bien realizado puede costar un par de miles… Pero un aborto clandestino y en malas condiciones salubres puede costarte la vida.  El no poder hacerse responsable y cumplir con las obligaciones con los hijos que resultan de embarazos no planificados es una de las  razones por las que los abortos son en realidad tan frecuentes en México.

Cada año se practican en este país 1,5 millones de abortos, según la OMS. Muchos de ellos son en la clandestinidad, en clínicas ilegales o con métodos caseros como bebedizos de hierbas, píldoras abortivas de dudosa procedencia y hasta elementos invasivos como ganchos.cuanto cuesta un aborto

La sombra del aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna en el país. Hasta 2005, antes de que se legalizara el aborto en CDMX, la OMS estimó que la atención hospitalaria de las mujeres afectadas por abortos inseguros costó al sistema sanitario de la capital unos 2.6 millones de dólares por año.

Pero lo más grave es lo que esto representa para las mujeres que aceptan condiciones peligrosas e insalubres, a costa de su salud.

Para protegerte, recurre solo a clínicas ILE que cuentan con permisos ante la autoridad máxima mexicana en esta materia, tal como lo es el COFEPRIS. Las Unidades Médicas de la Mujer cuentan con esta certificación y te brindan la calidad que necesitas.

 

Te puede interesar:

[Total:0    Promedio:0/5]
Loading...
Facebook Messenger for Wordpress
WhatsApp chat Medico en linea.