Nuestro Blog

Acá encontrarás artículos de interés relacionados con la salud sexual y reproductiva.

AVALAN PREVENCIÓN DE ETS A TRAVÉS DEL USO DEL CONDÓN

AVALAN PREVENCIÓN DE ETS A TRAVÉS DEL USO DEL CONDÓN

Desde la Comisión de Salud apuestan por reformar la Ley General de Salud tanto para las cuestiones de Asistencia Social, ampliando los grupos destinatarios, como para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual con el uso del preservativo, teniendo especial consideración al sector más vulnerable: la población joven sexualmente activa.

Para el Diputado Mario Alberto Dávila Delgado de la Comisión de Salud es imprescindible brindar asistencia social. Sin embargo, se omite el incluir a las condiciones económicas como una condición que sin duda representa una situación de indefensión y que por lo tanto debería de ser tomada en cuenta, para que se considere al otorgar asistencia social ante la situación de pobreza que perjudica a más de 53 millones de personas en el país y alrededor de 11.5 millones de personas que viven en una situación de pobreza extrema, según las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación para la Política del Desarrollo Social de 2012.

Tomando en cuenta que la Ley General de Salud es una disposición que da origen a la Ley de Asistencia Social, y en ella se expresa, que las condiciones socioeconómicas generadas por la falta de ingreso, deben ser consideradas dentro de la prestación de los servicios de salud y asistencia social.

En ese sentido, según dijo el presidente Dávila Delgado, es conveniente incluir como sujet@s que tienen derecho a la asistencia social, aquell@s que tengan carencias económicas, que l@s excluyen de los servicios relacionados a una vida plena y productiva.

Uno de los ámbitos que debe de ser de mayor interés para este Congreso, lo constituye el área social, por ser ésta, donde se han repetido con mayor agudeza los efectos negativos de las crisis económicas que ha enfrentado México.

Por lo anteriormente expuesto, propuso específicamente, modificar el artículo 4º de la Ley de Asistencia Social para que se incluyan las condiciones económicas de las familias e individu@s, como un factor que otorgue derechos a la asistencia social por parte del Estado.

Además de este cambio y con el voto de todas las bancadas incluida la del PAN, la Cámara de Diputados avaló la reforma a la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas se coordinen para promover el uso del preservativo como prevención de todas las infecciones de transmisión sexual (ITS).

El presidente de la PAN afirmó el aumento de la incidencia de las ITS, siendo la población joven más vulnerable ya que se supone que a esas edades se tienen más parejas sexuales y por tanto mayor riesgo de contraer estas enfermedades.

Refirió que “entre los factores para contraer este tipo de enfermedades está la vida sexual activa durante la adolescencia, tener distintas parejas sexuales y una muy importante, no contar con un condón o preservativo durante el acto sexual”.

Según la Organización Mundial de la Salud más de 30 bacterias, parásitos y virus son causantes de las infecciones por transmisión sexual y la mayoría se propaga durante el acto sexual.

 Las ETS, se presentan muy frecuentemente y son una causa común de consulta médica y que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México la candidiasis urogenital y el virus del papiloma humano fueron las infecciones de mayor frecuencia en la población de entre 15 y 24 años y provocaron que aproximadamente 11.8 millones de jóvenes en el mundo hayan contraído Sida.

Los métodos anticonceptivos que ofrecen una eficacia del 99% por tanto, serían el condón masculino y el femenino.

 

Necesitas una Consulta, llámanos al Tel -Lada sin costo 01 800 831 02 64  y (55) 55 17 45 90

Si te encuentras en el interior del país, tendrás asesoramiento telefónico a cualquier hora del día, y con línea gratuita 01 800 831 02 64