Aborto en CDMX


Aborto en CDMX, aumentan mujeres que viajan a la CDMX para abortar
La Ciudad de México fue la primera y única entidad de la república mexicana, en 2007, en legalizar el aborto en México. Este paso sin duda ha ayudado a miles de mujeres a ejercer su derecho a decidir, sin embargo, también ha castigado a muchas más que viven al interior del país y que pueden enfrentar penas severas con varios años en prisión por realizarse esta práctica.

Ante este miedo de perder su libertad miles de mujeres viajan diariamente a la capital del país para buscar una clínica donde puedan llevar acabo el procedimiento sin temor a ser detenidas y juzgadas. Sin embargo, no todas cuentan con los recursos necesarios para viajar y pagar por el procedimiento por lo que muchas veces recurren a clínicas clandestinas poniendo en peligro su salud.

Entre las entidades con mayor prevalecencia de mortalidad por aborto se encuentran el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, a pesar de que en ésta última se puede practicar de manera legal. Sólo en estas regiones se presentan el 59% de 2 mil 338 mujeres muertas por procedimientos inseguros, de acuerdo especialistas en sistemas de la salud.

Con base en datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) en materia de salud y defunciones de 1990 a 2015, una de cada 13 muertes maternas fue a consecuencia de un aborto mal practicado. Fueron estas cifras tan altas uno de los motivos principales para que en 2007 se estableciera la Interrupción Legal del Embarazo en clínicas certificadas con las condiciones necesarias para realizar el procedimiento de manera segura.

Desde la legalización se estima que se han atendido a 183 mil 965 mujeres en las clínicas de salud de la capital, y en las cuales no se ha registrado ningún fallecimiento por el procedimiento, lo cual es un indicativo de que practicándose con métodos seguros y personal calificado se trata de un procedimiento seguro.

De las mujeres que viajan de otro estado a la capital se estima que 47 mil 45 mujeres son del Estado de México, mil 91 de Puebla, 934 de Hidalgo y 634 del estado de Morelos.

Los especialistas atribuyen que existe una alta tasa de embarazos no deseados sobre todo en el sector de las mujeres adolescentes, esto debido a que no cuentan con la información necesaria sobre los métodos anticonceptivos y tampoco tiene acceso a éstos.

La cobertura anticonceptiva sólo llega al 44.5% de las adolescentes, 58% de mujeres indígenas y al 64% de mujeres que vivien en zonas rurales, siendo estos sectores los más vulnerables.

[Total:0    Promedio:0/5]
WhatsApp chat Medico en linea.